Calafate conmemoró el 25 de Mayo

Encabezado por el Intendente Javier Belloni, El Calafate celebró el 205° Aniversario del Primer Gobierno Patrio, con un desfile de las fuerzas de seguridad, instituciones educativos, instituciones intermedias y ONG´s. Las palabras alusivas estuvo a cargo del secretario de Cultura, Carlos Mazzei donde recordó a los actores del histórico 25 de mayo de 1810 y las acciones ganadas por el país, con el gobierno encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El Calafate (DPM). Este mediodía El Calafate celebró un nuevo aniversario del Primer Gobierno Patrio, con un acto protocolar que estuvo encabezado por el Intendente Javier Belloni, acompañado por la Diputada Nacional Ana María Ianni, el Diputado por Distrito Jorge Arabel, la Vice-Presidente del HCD Paola Villalba, concejales, funcionarios municipales y jefes de las distintas fuerzas de seguridad.

El acto se dio inicio con el permiso del Jefe de tropas de la Agrupación 25 de Mayo del Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional Argentina, Primer Alférez Diego Goñi, quien presentó los efectivos formado al intendente Javier Belloni. Luego se realizó el izamiento del Pabellón Nacional que estuvo a cargo de los vecinos Ignacio Iglesias, Griselda Piñeiro y Dr. Oscar Bellini, junto al intendente Javier Belloni y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el padre, Carlos “lito” Álvarez, realizó una invocación religiosa, donde expresó sobre la gratitud y el ser agradecido: “nosotros siempre le pedimos cosas a la Patria y a veces le exigimos como si la Patria fuera otra persona, no fuéramos nosotros mismos. Yo hoy quiero invitarlos a que seamos agradecidos, a la gratitud como sentimiento noble, de un corazón que reconoce lo que uno es, también por el lugar que nos toca vivir, nacer, desarrollarse, crecer, estudiar y que seamos consciente, al menos un minuto hoy en la fecha patria, de cuánto le debemos a nuestro país, a nuestra patria y de cuanto lo que somos, de las buenas cosas que tenemos, se debe a que somos argentinos. A que nacimos acá, crecimos acá, vivimos bajo este cielo azul y blanco que Dios no regaló. que la gratitud nos permite también, agradecer por las personas que comparten la vida con nosotros, que construyen con todos nosotros la vida de todos los días, que hacen a nuestro país, agradecer a nuestros próceres, que dieron la vida para que tengamos patria, a quienes construyen todos los días, a veces en silencio y a veces visiblemente un país en el cual vale la pena vivir”.

El Taller de danzas “Tradiciones Argentinas”, difundiendo nuestra cultura, interpretaron baile tradicional. Dicho taller comenzaron en el año 2001, junto con aquella primera peña en el ingreso de la ciudad, de la mano de Angélica y Baltazar Gómez. La misma comenzó con sólo 11 alumnos y que hasta la actualidad han pasado muchos bailarines y donde en el día de hoy cuenta con más de 100 alumnos que forman parte del taller y la nueva Escuela de Danzas Nativas “Añoranzas”, perteneciente a la agrupación.

TENEMOS FUTURO, TENEMOS PATRIA
Las palabras alusivas a la fecha, estuvo a cargo del secretario de Cultura, Carlos Mazzei, donde en su oratoria recordó sobre la actuaciones de los principales actores de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio y destacando y valorando los logros conseguidos por el Gobierno Nacional, encabezado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; expresando: “Hoy nuestro país está desendeudado, tenemos otra vez la economía orientada a la creación de trabajo, hemos puesta en valor nuestra soberanía, se ha tendido los lazos fundamentales para el ejercicio de la justicia social, tenemos un sistema educativo con constante crecimiento e inversión; una perspectiva real en ciencia y tecnología que va a consolidar el futuro”.

También Mazzei destacó el crecimiento en nuestra región y especialmente en nuestra ciudad, “quiero decir que la patria también ha crecido en este hermoso lugar, no tan solo desde lo económico o la inversión, sino de algo mucho más importante que son las personas, que son las familias, que ha elegido a nuestro lugar como su casa (…) entre todos vamos a seguir construyendo nuestra identidad y nuestra comunidad que hoy nos tiene unidos festejando la libertad, pero fundamentalmente festejando que tenemos futuro, que tenemos Patria.

 DESFILE Y CHOCOLATE CALIENTE
El Acto protocolar también contó con un desfile, donde participaron el Escuadrón 42 de la Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Lago Argentino, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Unidad 8ta y Unidad 21ra de Bomberos, Parque Nacional Los Glaciares, los establecimientos educativos, Jardín Maternal Ariskaiken, Jardín Infantes N° 10, Jardín Infantes N° 60, Escuela Especial N° 5, Escuela Primaria N° 9, Escuela Primaria N° 73, Escuela Primaria N° 89, Upsala College, Escuela Primaria “Nuestra Señora de la Patagonia – Fundación Felices Los Niños”, Escuela Primaria N° 80,  Padre Manuel González, Escuela laboral Joven Labrador, Escuela Industrial N° 9, EPJA N° 11, Colegio Secundario N° 9, Colegio Secundario N° 46, Centro de Estudios Superiores Padre De Agostini, UNPA Reserva Laguna Nimez, también participaron del desfiles, las siguientes instituciones, AGUISAC, Centro de Jubilados Renacer, Centro de Jubilados Koraiken, Orquesta Juvenil Calafate, Rotary Club Calafate, Escuela Municipal de Danzas Raíces de Hielo, Centro Federal José Hernández, Centro de Residentes Salteños, Centro de Residentes Bolivianos, Club Atlético Argentinos del Sur, Club Atlético Esperanza, Calafate Rugby & Hockey Club, Escuela de Judo, Escuela de Básquet, Karate, Escuela de Patín Artístico, Gimnasia Artística, Calafate Hockey Club, Escuela de Canotaje, Club Náutico Lago Argentino y Agrupación motoqueros “Guanaco Macho”.

Finalizado el acto, la Municipalidad de El Calafate, ofreció a todo el público presenta a degustar de un rico chocolate caliente.

(Fuente: Nacional Calafate.)