Comenzará el “II Encuentro Provincial del Registro de Chicos extraviados”

Durante dos jornadas diferentes estamentos del Estado provincial y nacional abordarán temáticas relacionadas con la infancia, constituyéndose en un ámbito de información, puesta en común y realidades que se presentan en torno a la niñez y adolescencia.

La Secretaria de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, y el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, realizarán el II Encuentro Provincial, el próximo viernes 29 y sábado 30 de mayo, en las instalaciones  de la Cámara de Comercio,  9 de julio Nro.32.

Cabe destacar que el encuentro estará destinado al personal de las Fuerzas de Seguridad, referentes y funcionarios que   intervienen en las problemáticas de niñez, adolescencia y familia de todas las localidades de la provincia de Santa Cruz.

En relación al cronograma de actividades, el inicio está pautado a partir de las 08:30 horas con la acreditación y discursos de autoridades, para luego comenzar la charla en torno a la “Presentación del Registro, marco normativo, maltrato intrafamiliar, abandono voluntario de adolescentes del hogar, causas, datos estadísticos y todos los aspectos que intervienen en el extravío de los niños y adolescentes”. Disertantes: Prof. Cristina Silvia Fernández Coordinadora Nacional del RNIPME y el Lic. Juan José Calvo asesor de la Coordinación del RNIPME.

Asimismo, minutos antes del mediodía se abordarán las temáticas relacionadas en primer lugar con las “Realidades, procedimientos y alcances de la Unidad de Coordinación del Registro de chic@sextraviad@s, Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz. Disertante: Sra. Karina Barragán. Directora de Casos y Demandas y responsable de la Unidad de Coordinación de niños extraviados en la provincia”. Por otra parte, también se hará hincapié en “El importante papel de los trabajadores de prensa, los medios de comunicación y el avance de la nueva tecnologías como factores determinantes para dar a conocer el extravió de niños, niñas y adolescentes” con la exposición de la Lic. Claudia Franco.

En horas de la tarde el Juez Antonio Andrade efectuará un “Análisis de la Ley de adopciones y su implementación de acuerdo a los Art. del nuevo Código Civil” y luego, se dará a conocer la   “Implementación del Protocolo de la búsqueda de menores extraviados en la provincia de Santa Cruz por parte del Dr. Nelson Andrés Sánchez. Juez de Menor Nª 2 – Referente de la 1ª Circunscripción Judicial.

Minutos después de las 16:00 horas la Dra. Silvia Alejandra Manríquez. Directora General, Coordinadora de Registros deudores, alimentarios y adopción dará a conocer al público presente las diferentes problemáticas relacionadas con el “Registro de Adoptantes. El papel de la institución al igual que los roles y funciones”.

El sábado 30 de mayo

Para dar inicio a las actividades del día sábado a partir de las 08:30 hasta las 09:30 horas, se llevará cabo una reunión de Comisarios, Jefes de Seguridad y Autoridades Judiciales con la Coordinadora Nacional de Chicos Extraviados, profesora Cristina Silvia Fernández.

Alrededor de las 10:15 horas la propuesta girará en torno a la realización de un “Taller informativo y análisis de las conductas frente a las situaciones que se generan en los diferentes ámbitos que intervienen al momento de iniciar una búsqueda de un niño/niña o adolescente extraviado”. Coordinan: Lic. Rubén Fernández y Dra., Ana Martín. Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz.

Para finalizar, esta jornada de la infancia con alcance provincial, la Licenciada Ana Laura Montero, Subsecretaría de Niñez, adolescencia y Familia” del Ministerio de Desarrollo Social, abordará la temática relacionada con el “Enfoque y alcance del área de Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz”, finalizando la jornada con la entrega de certificados, a las 13:00 horas.