La Red COM.PR.AR llega a Santa Cruz

COM.PR.AR  Santa Cruz

Se realizó, en las instalaciones de la Facultad Regional Santa Cruz, la primera capacitación para el programa que tiene el objetivo llevar los Precios Cuidados a los comercios de proximidad para desconcentrar el consumo de las grandes cadenas y generar condiciones de competencia más equitativas.

El mismo lo realizó Lic. Leonela Fauda, quien es parte de la Secretaría de Comercio de Nación y explicó los alcances de esta iniciativa a 6 alumnos de la UTN-FRSC y de la UNPA, quienes serán los encargados de difundir este Programa Federal de Comercios de Proximidad de Argentina.

Al respecto, manifestó que “realizamos esta capacitación junto al Programa PROGRESAR para capacitar a los promotores de Red y ellos a los productores de proximidad. Apuntamos que sepan lo que es Programa para poder difundirlo y para poder adherir a los comercios a la Red. Bajamos lo que son los Precios Cuidados a los barrios, para que los comercios puedan acceder a las listas de mayoristas y que el vecino, pueda adherirse a esos precios en el almacén del barrio”, expresaba Fauda, al asegurar que esta articulación la están haciendo en todo el país conjuntamente con ANSES.

Cabe aclarar que Precios Cuidados es un acuerdo voluntario entre el Gobierno Nacional, las empresas comercializadores, los distribuidores y sus principales proveedores para lograr una administración de precios que te sirva para saber cuánto deben salir las cosas. El programa busca brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios. Por ello, la Red trabaja en incorporar a la política a los pequeños comercios barriales.

Teniendo en cuenta las distintas necesidades y problemáticas de cada localidad, establece un mismo pie de igualdad para todos, los comercios grandes y los chicos, para que puedan ser parte de la política de administración de precios.

La Red COM.PR.AR tiene la misión de llegar a todos los barrios de todos los municipios del país para incorporar comercios de proximidad, ferias populares, mercados concentradores y pequeños productores que, por sus características individuales, requieren un trabajo específico y que es preferible diferenciar de los acuerdos iniciales de Precios Cuidados con las grandes cadenas de supermercados.

La Universidad presente

Por su parte, el Decano, Ing. Martín Goicoechea resaltó la importancia de esta actividad al indicar que es “una política pública muy interesante, desde el punto de vista de la igualdad, de la consideración de las oportunidades de nuestra sociedad y el éxito que tuvo el Programa de Precios Cuidados y realmente ponerle una posibilidad de equidad a lo que es la compra de la canasta familiar”.

“Bienvenidas estas iniciativas, son muy importantes y tienen que ver con darle la posibilidad a nuestra comunidad de mejorar su calidad de vida, sus condiciones, a las mismas empresas que en definitiva, con este programa, aumentan sus ventas. Con márgenes que deben ser tentadores para el empresario, pero que deben ser razonables para el consumidor. En este esquema, articulado con lo que es PROGRESAR y con los chicos que están trabajando, hacen que sea un círculo virtuoso, no solo la de mejorar la calidad de vida de la sociedad, sino también la posibilidad de generar una mejor condición de igualdad”, aseguraba Goicoechea luego de la jornada.

En ese sentido, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, Alan Bjerring, coincidió con el Decano, al confirmar que “esta es una forma de ampliar el programa que tiene la Secretaría de Comercio y por parte de la Universidad, disponer de nuestros beneficiarios de PROGRESAR, puedan intervenir como actores sociales en beneficio de toda la comunidad. Estamos orgullosos de poder contribuir en esta lucha de controlar la especulación en la suba de los precios de los productos”, sostenía, ante los alumnos que realizaron la capacitación que se llevó a cabo en la Facultad Regional.

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