Realizaron charla debate “El arqueólogo en acción”

 

Durante la propuesta se focalizó la atención en diversos aspectos, tales como la labor de los arqueólogos y la necesidad de que la comunidad conozca y valore el patrimonio cultural. Al tiempo, se hizo alusión a la importancia de que la comunidad, museos e investigadores, unan fuerzas en virtud de preservar los bienes patrimoniales.

Esta tarde se llevó a cabo la charla-debate abierta, denominada “El arqueólogo en acción” en las instalaciones del Museo Regional y Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, institución que depende de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. La misma estuvo a cargo de Florencia Borella, Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área  Arqueología, docente de la Universidad Nacional del Centro e investigadora Adjunta de CONICET. Resulta interesante subrayar que la académica decidió focalizar específicamente su atención en la labor de los arqueólogos a los efectos de promover y difundir los pasos que envuelven a las investigaciones y la preservación de los bienes encontrados. “Hoy decidí hacer una presentación general de la tarea del arqueólogo a fin de difundir esta labor y relevancia del patrimonio cultural. Asimismo aproveché la oportunidad para ejemplificar a través de un trabajo muy reciente que hicimos en la costa de Río Negro, basado en unos grabados petroglifos. Me pareció oportuno porque es un modo de tomar contacto con una forma de evidencia muy particular y su vinculación con otras formas de evidencia en Patagonia”, explicó la dictante.

Reconocimiento del patrimonio

La Dra. Borella señaló que su charla se refirió más que nada a destacar la labor de los arqueólogos, el modo de trabajo y cómo se construye el pensamiento arqueológico. “Creo que la arqueología puede ser una carrera opcional para quien esté buscando una alternativa. Actualmente trabajo en la Universidad Nacional del Centro y en dicha casa de altos estudios contamos con carrera de grado y doctorado. Este tipo de encuentros son validos porque nos permiten difundir otras opciones validas para estudiar. General la Arqueología es una disciplina que gusta e interesa sobre todo a la gente de Patagonia. En muchos casos nos encontramos con familias que muestran un gran interés por el Patrimonio Cultural. En la medida que la gente conozca el patrimonio cultural, lo cuidará más. Me parece también estamos ante la presencia de una línea para desarrollar el turismo”, agregó.

Para concluir, puso de manifiesto que es necesario el conocimiento y reconocimiento del valor del patrimonio cultural por parte de la comunidad. “Nosotros podemos hacer un gran trabajo de investigación y estudio pero si la gente no cuida el patrimonio, resulta poco fructifera. Es así que se necesita de una tarea conjunta de los arqueólogos, museos y comunidad”, finalizó.