La Ingeniería Química de la UNPA-UARG fue acreditada por la CONEAU

Igeniería Química UNPA acreditada CONEAU - melgarejo

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA recibió la notificación de un nuevo reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la Nación. Mediante la Resolución Nº 232/15 resolvió “Acreditar la carrera de Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral por un periodo de tres (3) años”. De esta manera se comunicó a las autoridades de la UNPA el reconocimiento de esta institución hacia la carrera de Química que se dicta en Río Gallegos.

Cabe recordar que el proceso se inició a partir del consenso con otras universidades del país sobre los criterios y contenidos curriculares a tener en cuenta en la evaluación, lo que conllevó a una intensa preparación de información y material de la que participaron docentes, alumnos y personal no docente de la institución.

El vicedecano de la UNPA-UARG Guillermo Melgarejo indicó: “Para una universidad nacional joven como la nuestra, es importante participar de estos procesos de evaluación y acreditación que establecen parámetros de calidad académica universitaria a nivel nacional. Con lo cual, el éxito alcanzado en cada uno de los procesos que nos hemos presentado, es hasta el momento una señal del crecimiento de nuestra universidad”.

Asimismo, resaltó que “la UARG ya atravesó con éxito la acreditación de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y la Licenciatura en Sistemas, y en ambos casos estamos atravesando una segunda fase de acreditación y la Ingeniería Química ahora se suma a este grupo de carreras que ya han logrado este reconocimiento”.

Por último, el vicedecano expresó su gratificación por el logro obtenido y destacó la tarea del equipo de trabajo integrado por la directora de la Escuela de Ingeniería y prevención de riesgos Mabel Bregliani; la Dra. Zulma Lizarralde actual directora del ICASUR; Fabiana Saldivia directora del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales; la anterior Secretaria Académica Sara Ojeda; la Directora de Vinculación Académica Yamile Cárcamo; el plantel docente de la carrera y al personal no docente involucrado en todo el proceso de elaboración del informe que llevaron a que pudiésemos sortear esta instancia exitosamente”.

Carrera de grado

La Ingeniería Química ofrece un plan de 5 años de duración que se dicta como tal desde el 2008. La carrera busca preparar graduados que usen las bases de la Ingeniería Química en la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de nuevos productos y procesos en una gama amplia de sectores productivos relacionados con la química; que tengan capacidad para integrarse en equipos que incluyan profesionales de distintos campos y que incorpore las nuevas tecnologías de la Ingeniería Química en sus actividades profesionales. Puedan comunicar información técnica de manera comprensible por públicos diversos. Por ello se brinda una sólida formación general científica y tecnológica para resolver una amplia variedad de problemas tecnológicos, abordando los temas profesionales con solvencia teórica y actitud innovadora.

Comentarios

comentarios