El Concejo Deliberante llevó ‘Mozart va a la Escuela’ de visita a los colegios

Con el objetivo de ofrecer un espectáculo infantil divertido y didáctico, que transmita valores y deje un mensaje positivo a los niños, el Concejo Deliberante, a través de su ciclo cultural ‘Construyendo Identidad’, acercó la obra ‘Mozart va a la Escuela’ a alumnos de diversos colegios primarios de la ciudad.

Es así que la Institución propició hoy la presentación de este espectáculo teatral –que es la primera vez que visita Santa Cruz-, en tres funciones: la primera de ellas, a las 10 horas en la escuela N° 62; la segunda, a las 14 horas en la escuela N° 61; y la última, a las 16 horas en la sede legislativa en donde se invitó a chicos de las escuela N° 33, N° 44, N°10.

Sin escenografía y sólo con el uso de recursos escénicos y musicales para contextualizar el período histórico, los actores de ‘Mozart va a la escuela’ brindaron un espectáculo original y atractivo en el que los pequeños fueron transportados imaginariamente al siglo XVIII y en donde se encontraron con un Mozart bastante actualizado y divertido, que con su batuta los invitaba a componer sonidos y ritmos con sus voces y las palmas de sus manos.

Los niños respondieron siguiendo atentamente cada uno de los ‘pasos de los personajes’, involucrándose e interactuando con ellos. Ninguno quería dejar de ser parte de la historia ni mucho menos quedarse afuera de la orquesta de Mozart. Lo más interesante es que descubrieron a un personaje que existió en una época muy lejana, del que pudieron conocer algunos datos de su vida, como ser: su gusto y talento desde pequeño por la música y su enemistad con otro músico llamado Antonio Salieri.

Sin dudas, una obra que promueve el gusto e interés por el arte, a la vez que deja un claro mensaje de que hay que esforzarse para alcanzar los sueños y de que muchas veces para hacerlo hay que volver a comenzar una y otra vez, apostando siempre a la creatividad y a la imaginación.

Finalizada su presentación en el Concejo Deliberante, Axel García Stur, actor principal de la obra, comentó que ‘Mozart va a la Escuela’ propone “una manera de enseñar a los chicos desde un costado no convencional y creativo, incorporando personajes que no conocen para generarles curiosidad, y enseñándoles diversas cuestiones teóricas a partir del juego y a través de una historia que los invita a reflexionar e indagar sobre su propio cuerpo y voz; y a darse cuenta de todo el potencial que tienen y de que no necesitan instrumentos para hacer música”.

Axel señaló que esta obra ofrece un mensaje para los profesores y maestras respecto a que “se puede hacer mucho con nada” ya que comentó que no usan escenografía y que se valen sólo de un elemento que es fundamental como lo es el texto y, “obviamente la cuestión interna de querer llegar a los niños y tratar de descontracturar un poco”.

Respecto a por qué se eligió a Mozart para esta obra, explicó que se debió a que dentro de la historia de la música clásica es uno de los personajes y compositores más alegres, que lograba llegar a los niños, algo que no ocurría con otros músicos como Beethoven que era más dramático. “Su manera de escribir muy florida y muy rica hacía que los niños se sintieran a gusto con su música”.

En cuanto a su sensación cuando ven a los niños involucrarse e interactuar con ellos, expresó: “Me pasa que hoy estoy con 40 grados de fiebre y ni lo siento, porque la energía que tienen los chicos es impresionante. Son genuinos y si hay algo que no les gusta, te lo hacen saber. Ellos cantan, se ríen y se divierten. De hecho,  después de haber terminado la función siguen respondiendo. Eso es lo que a nosotros nos sirve”.

Respecto al futuro de esta obra que ha realizado más de 200 funciones en todas las provincias, el joven director y músico, señaló que se estima que en septiembre ‘Mozart va a la escuela’ llegará a la televisión en formato de miniserie, en la que en cada capítulo se “presentará una clase distinta de música, con canciones de ritmo rock and roll para que los chicos canten, bailen y aprenden muchas cosas”.

“La idea es seguir construyendo y seguir alentando a las escuelas a que se puede enseñar de otra manera, sobre todo cuando hay ganas”, concluyó este joven santacruceño, quien el 12 de junio viajará a New York donde ha sido becado por la New York Film Academy para seguir capacitándose y creciendo profesionalmente.