Continúa el ciclo “Salgamos al cine 2015”

El sábado 23 de mayo a las 19 hs., prosiguiendo con el ciclo Salgamos al Cine! en el Campus Universitario, se proyectará La Cacería del director danés Thomas Vinterberg.

cartelera ciclo cine unpa

Este drama narra la historia de Lucas, un hombre de cuarenta años, que tras un divorcio difícil ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible siembra el estupor y la desconfianza en una pequeña población.

El protagonista, el actor Mads Mikkelsen obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y la película estuvo nominada en los premios Oscar del año 2013 en la categoría mejor película de habla no inglesa y en los premios Globos de Oro del mismo año a mejor película extranjera.

Cabe recordad que esta propuesta, que se extenderá hasta el mes de diciembre, prevé la proyección de más de treinta películas de diversos géneros con entrada libre y gratuita. Las proyecciones se llevarán a cabo todos los sábados a las 19 hs. en la sala de conferencias, en el primer piso, del Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera) de nuestra ciudad.

El grupo Salgamos al Cine! busca generar un espacio de difusión de las artes audiovisuales, alternativa y complementaria a las iniciativas que ya existen en la ciudad organizadas por otras instituciones gubernamentales y en el ámbito privado. Desdela UNPA-UARG, este ciclo es promovido por el Programa de Promoción Artística y Cultural, y se realiza gracias a la colaboración del Video Club Salvador.

21 y 22 de mayo “Relatos de la Memoria” Cine el Campus Universitario

El Programa Artístico Cultural de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y “Tenemos patria solidaria”, la agenda cultural de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales invitan a la actividad “Relatos de la memoria” que incluirá la proyección de dos film de la pareja de realizadores argentinos Virna Molina y Ernesto Ardito.

El día jueves 21 de mayo a las 20 hs. en la sala de conferencias del Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera) se proyectará el film “El futuro es nuestro”, la historia de un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, a comienzos de los años 70′, signados por el amor, la militancia, la clandestinidad, el peligro, hasta que el terrorismo de estado interrumpió violentamente su adolescencia.

El viernes 22 de mayo, también a las 20 hs. se presentará “Moreno”, la corta pero apasionada vida de Mariano Moreno, su misteriosa muerte y como la historia oficial ocultó su pensamiento revolucionario. Entrada libre y gratuita.

Virna Molina y Ernesto Ardito nacieron en Buenos Aires, son documentalistas argentinos y sus films obtuvieron importantes premios internacionales. Ernesto estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y ambos Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda (IDAC), donde se conocieron y se enamoraron. En 2003 estrenaron su opera prima, el largometraje documental Raymundo, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. El film obtuvo 18 premios internacionales y es considerado el documental argentino más premiado.

En 2008 estrenaron Corazón de Fábrica, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores. Virna y Ernesto vivieron durante un año dentro de la fábrica registrando íntimamente el conflicto humano y político. Dictaron seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos y Alemania. A su vez, trabajaron como jurados en festivales de cine y en los fondos de financiamiento para documentales en el INCAA de Argentina y CNTV/Fondart, en Chile.

En 2011 y 2012, ambos crearon y dirigieron para Canal Encuentro, la serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de Alejandra Pizarnik, Raymundo Gleyzer; María Elena Walsh y Paco Urondo. Esta serie logró una interesante popularidad en Argentina, a pesar de no adoptar las formas televisivas convencionales y apostar a la estética cinematográfica.

Actualmente (noviembre de 2012) terminaron su último largometraje Moreno, sobre la vida del pensador y político porteño Mariano Moreno, uno de los primeros hombres en estas tierras que luchó y murió por la libertad y la igualdad. Este proyecto ganó en 2010, el concurso Bicentenario-INCAA, en representación de Buenos Aires.