Se desarrolló Jornada Nacional de AFIP en Río Gallegos

jornada afip

El pasado jueves se desarrolló en todo el país la Jornada Nacional sobre Ganancias, Factura Electrónica y nuevo Plan de Pagos, y Río Gallegos no fue la excepción.

En esta ocasión, la sede del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz fue el escenario para el desarrollo de dicha Jornada, la cual que estuvo a cargo de la Directora Regional de AFIP, Abog. Virginia García.

La charla pensada para las Cámaras Empresariales y Asociaciones de Profesionales abordó los puntos más destacados referidos a la Resolución General (AFIP) 3770 sobre Ganancias, al “Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales” así como al “Plan de Facilidades de Pago”.

Así, el objetivo de la medida anunciada por el ministro de Economía Axel Kicillof, tiene como objetivo la reducción progresiva del Impuesto a las Ganancias sobre la renta de Cuarta categoría para asalariados y jubilados con remuneraciones y/o haberes brutos mensuales superiores a $15.000 y que no superen $25.000, para continuar en el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y la consolidación del mercado interno nacional.

Durante la Jornada, Virginia García destacó “esta medida beneficiará a un 68% de quienes se encuentran alcanzados por este Impuesto significando un aumento de salario de bolsillo en el orden del 5% y 6 % aproximadamente”.

Asimismo, se destacó que sólo el 11.3% de los trabajadores están incluidos en el régimen de retención de cuarta categoría lo cual sigificaría alredeor de un millón de trabajadores, aclarando además que en nuestro país se recauda el 5.9% por rentas de esta categoría, bastante por debajo de los recaudado por el mismo concepto en países de la Región tales como Perú, Brasil y Chile, en los cuales los porcentajes se elevan entre un 7% llegando en Chile hasta el 8.6%.

Resulta dable destacar que, la mayor progresividad pensada por el Gobierno Nacional para dictar esta medida respecto del Impuesto, en esta oportunidad está dada por la ecuación “a mayor salario menor deducción”.

También se recordó que es necesaria la interpretación armónica e integradora entre los dispuesto en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 1242/2013 y su Resolución General AFIP Nro. 3525, cuando el Gobierno Nacional aumentó el Mínimo No Imponible y anunció que sólo pagarían ganancias quienes percibieran salarios a partir de $ 15.001 mensuales, desde el 1° de septiembre de 2013. Asimismo, para todos los trabajadores activos y pasivos de la Región Patagónica, se tomó la decisión verdaderamente federal, al establecer que el incremento de las deducciones en el orden del 30%.

Recordemos que, mediante el citado decreto se entiende que la Región Patagónica se encuentra en situación de desigualdad con relación a los de otras regiones, al soportar mayores gastos para adquirir los bienes esenciales de la canasta familiar, razón por la cual en consonancia con este paquete de medidas inclusivas y progresistas se decide incrementar en un TREINTA POR CIENTO (30%) el importe de las deducciones previstas en los incisos a), b) y c) del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que desarrollan su actividad y los jubilados que viven en la región definida en el Artículo 1° de la Ley Nº 23.772.

Una vez más, desde el Gobierno Nacional se ha trabajado en una propuesta innovadora, con una mecánica de liquidación del Impuesto a las Ganancias más progresista y superadora, y estableciendo la devolución de los importes que hubieran sido retenidos en exceso.

También acompañaron la Jornada con el objetivo de aclarar algunas pautas sobre el Plan de Pagos vigente y el sistema de Factura Electrónica, los Dres. Mauricio Mariani y Ezequiel Álvarez Lutereau así como también el CP Hernán Maison y la Prof. América Godoy.

Por último, y ante una sala que alcanzó su máxima capacidad, se destacó el esfuerzo fiscal que una vez más el Gobierno Nacional realizará en esta oportunidad y se destacó que un Gobierno toma las decisiones en las oportunidades y contextos que le permiten tener la mejor y mayor información para que dichas medidas puedan ser sustentables en el tiempo y con la mayor previsibilidad posible.

Comentarios

comentarios