Se realizara Conferencia y capacitación por el día internacional de los museos

El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” organizó, en el marco de las Jornadas por el Día Internacional de los Museos, la conferencia “Museos para una sociedad sostenible” que brindará la Lic. Florencia González de Langarica. En esta visita la especialista dictará también una capacitación sobre “Herramientas para la lectura y el trabajo con la obra de arte”.

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM), dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), invita a participar el domingo 17 de mayo, a las 18:00, en la sede de la institución de la Conferencia “Museos para una sociedad sostenible” a realizarse en el marco de las Jornadas por el Día de los Museos.

La misma está destinada a gestores culturales, personal de museos y centros culturales, artistas, docentes, estudiantes y público interesado.

La Lic. Florencia González de Langarica, especialista que brindará la conferencia, visita por segunda vez el MAEM. Ella es museóloga, profesora de Artes Visuales y ha desarrollado una extensa trayectoria que incluye su desempeño profesional durante 12 años en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), entre muchas otras experiencias citadas en su extenso curriculum.

Por otro lado, la Lic. Langarica dictará la capacitación sobre “Herramientas para la lectura y el trabajo con la obra de arte”, dirigida igualmente a gestores culturales, personal de museos y centros culturales, artistas, docentes, estudiantes y público interesado. La misma se realizará los días 18 y 19 de mayo de 18:00 a 22:00, en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES); y, el 20 de mayo de 9:00 a 12:00 en el MAEM.

La conferencia es abierta mientras que la capacitación requiere una inscripción previa dado que los cupos son limitados. Dicho trámite puede cumplimentarse en el IPES, sito en William Holiday 183 (a partir de las 18:30) o en Maipú 13, sede del museo (de 8:30 a 18:30).

Con respecto a la celebración, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) recuerda que cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo.

El objetivo de este festejo es lograr la concientización del público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Comité consultivo del ICOM define el tema y este año ha elegido “Museos para una sociedad sostenible” buscando reconocer el papel de los museos para lograr que el público reflexione “sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos”. Participan un gran número de países que proponen a sus sociedades actividades que se desarrollan durante un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

En los últimos años, el Día internacional de los Museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.