Se llevo a cabo la quinta sesión ordinaria del año

Presidida por el Vicegobernador Fernando Cotillo se realizó la 5º Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.

En el turno de homenajes el diputado Jorge Arabel recordó la trayectoria folclórica del locutor Eduardo Balaguer, reconocimiento al que adhirieron los diputados Oscar Sandoval, Sebastián Gatti y Héctor Roquel. Posteriormente realizaron un minuto de silencio.

Más adelante, el diputado Roquel hizo un reconocimiento a los enfermeros, al conmemorarse el día internacional de la enfermería.

Posteriormente, de acuerdo al temario, los legisladores sancionaron el proyecto de resolución Nº 141/15 de la diputada Claudia Martínez por el que reconocen y felicitan al padre Sergio Soto por los 25 años de misión sacerdotal en su provincia natal, destacando su labor en el camino recorrido junto a los feligreses.

Seguidamente sancionaron el proyecto de resolución Nº 139/15 de la diputada Claudia Martínez por el que declararon de Interés Provincial las Jornadas denominadas “TALLER DE CLOWN Y PAYASO DE HOSPITAL” dictado por formadores de la Asociación Civil Payamédicos de Argentina, que se viene desarrollando en la ciudad de Río Gallegos y que está dirigido a profesionales de la salud, psicólogos, enfermeros, estudiantes de medicina y psicología, artistas y a todas las personas interesadas en capacitarse en esta técnica que posee una ética, estética y deontología propia con la cual contribuye a la salud emocional de las personas hospitalizadas.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de ley N° 050/15 por el que se adhiere a la Ley Nacional 27.072, Ley Federal de Trabajo Social.

Luego, los legisladores sancionaron el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Nº 087/15 por el que se aprueba el Convenio de Tareas de Acciones Preparatorias del Censo Nacional Agropecuario 2014 suscripto entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Santa Cruz.

También sancionaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nº 088/15 por el que se aprueba el Segundo Convenio Ampliatorio en el Marco del Convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Santa Cruz.

Más adelante sancionaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo N° 089/15 por el que se aprueba el Convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Provincia de Santa Cruz, ratificado por Decreto Provincial N° 1269/14.

En el mismo sentido aprobaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo N° 090/15 por el que se aprueba el Convenio Marco suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Santa Cruz.

También sancionaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo N° 091/15 por el que se aprueba el Convenio suscripto entre el Gobierno Nacional, representado por el Jefe de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y la provincia de Santa Cruz, ratificado por Decreto Provincial N° 2296/14.

Más adelante aprobaron el proyecto de ley N° 012/15 que modifica la Ley 2658, de Evaluación de Impacto Ambiental. También sancionaron el proyecto de resolución N° 079/15 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, provea de mobiliario y material deportivo a la Escuela Industrial N° 10.

 

Sobre Tablas

Los legisladores sancionaron sobre tablas el proyecto de ley Nº 115/15 por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a concretar Operaciones de Crédito Público mediante Convenios con el “FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO OPERATIVO FEDERAL” creado mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1765/14, con destino a financiar la adquisición de ambulancias y vehículos policiales para la renovación y/o ampliación del parque automotor de las Áreas de Seguridad y Salud. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a afectar y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas que tenga a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley 23.548, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1, 2 y 3 del Acuerdo Nación Provincias ratificado por Ley 25.570 o el Régimen que lo sustituya.

Además aprobaron el proyecto de resolución Nº 121/15 del diputado Atanacio Pérez Osuna por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Consejo Provincial De Educación, informe el Estado en que se encuentra el llamado a Licitación Publica Nº 24/ IDUV/ 2013, para su posterior construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 23 “YAMEL TALENKE” de Julia Dufour, ejido municipal de Rio Turbio, anunciado por las máximas autoridades provinciales como respuesta a la permanente petición realizada por los docentes del establecimiento, padres y vecinos del lugar.

Por otra parte, sancionaron el proyecto de resolución Nº 137/15 de la diputada Claudia Martínez por el que reconocen y felicitan al joven piloto de Karting riogalleguense Samuel Leonardo Romano por su desempeño y sus logros deportivos a nivel local y nacional. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 138/15 de la diputada Claudia Martínez por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que en el termino de 10 (diez) días, informe a esta Cámara las acciones que se llevan a cabo en el Canal LU 85 TV Canal 9 para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 66 de la Ley Nacional 26522 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además los legisladores sancionaron el proyecto de resolución Nº 140/15 de la diputada Claudia Martínez por el que se propone la adhesión en todos sus términos a la campaña “Antes, durante y después del Embarazo ¡Tenés Derechos!”, iniciativa promovida por la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, que busca concientizar a las mujeres sobre sus derechos durante el embarazo y el parto.

También aprobaron el proyecto de resolución Nº 142/15 de la diputada Claudia Martínez por el que declararon de Interés Provincial la “XXI Feria Provincial del Libro”.

También sancionaron el proyecto de resolución Nº 145/15 del diputado Manuel Sotomayor por el que solicitan a la Administración General de Vialidad Provincial(AGVP) que informe el incumplimiento a los pedidos efectuados por este cuerpo bajo Resolución nº 064/12 y Resolución nº443/13, por el cual se solicita al mencionado organismo realice la señalización y demarcación e iluminación en las siguientes rotondas: Acceso norte por Ruta Provincial Nº 12 salida a la ciudad de Caleta Olivia, rotonda de Ruta Provincial Nº 43 salida sur a la localidad de Fitz Roy y rotonda de Ruta Provincial Nº 12 salida a la localidad de Gobernador Gregores y todo el sector de rotondas de retorno por donde se encuentra la traza de circunvalación de la ciudad de Pico Truncado.

También sancionaron el proyecto de resolución Nº 146/15 del diputado Sebastián Gatti por el que solicitan a Vialidad Provincial de inicio a las obras sobre la Ruta Provincial Nº 39 que conecta a la localidad de Bajo Caracoles con Lago Posadas.

En el mismo sentido aprobaron el proyecto Nº 147/15 del diputado Sebastián Gatti por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General año 2016 la construcción de un edificio destinado al funcionamiento de la Defensoría Pública Oficial de Primera Instancia en Los Antiguos.

Además sancionaron el proyecto de resolución Nº 148/15 del diputado Sebastián Gatti por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el presupuesto General del año 2016 la adquisición de una grúa para la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Los Antiguos.

Seguidamente los legisladores sancionaron el proyecto de resolución Nº 151/15 del diputado Rubén Contreras por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, envíe a este honorable cuerpo, informe pormenorizado de los análisis del agua que se utiliza para consumo del personal que trabaja en la Minera Goldcorp.

Además manifestaron el beneplácito por cumplirse el quinto aniversario de la designación del ex presidente Néstor Carlos Kirchner como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR.

Posteriormente manifestaron el beneplácito por el evento “Kite Buggy”.

 

De Interés Provincial

Los legisladores declararon de Interés Provincial la 207º “Reunión del Consejo Directivo de FEHGRA”; el evento “San Jorge Corre”; la Jornada de Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) y las III Jornadas de las Ciencias de la Administración 2015 de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), tituladas “Una administración sustentable para el desarrollo”, a realizarse los días 15 y 16 de Mayo en la localidad de El Calafate.