Conquista histórica de los Trabajadores Sociales

Por iniciativa de la Diputada Provincial del FVS Stella García se aprobó, en la última sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, la ley por la cual Santa Cruz se adhiere a la Ley Federal de Trabajo Social (N° 27072), la cual implica una reivindicación en la labor de los trabajadores sociales.

La importancia de esta ley es que por primera vez en nuestro país se institucionaliza el Trabajo Social como profesión a nivel nacional, mediante una norma de alcance federal, que va más allá del mero control y fiscalización de la matrícula profesional que está a cargo de las provincias.-

Stella García, en su alocución destacó que “esta ley que reivindica el compromiso de los trabajadores sociales fue aprobada por mayoría, en la Cámara de Diputados de la Nación, negándose a votarla los representantes del PRO, del Socialismo y algunos de sus aliados radicales, es necesario destacarlo, para tener en claro cuál es la actitud ante el reconocimiento de derechos que promueven las iniciativas del Gobierno Nacional” dijo la diputada.

También destacó que en el Senado Nacional “fue aprobada por unanimidad, y uno de los representantes que gestionó el apoyo de la oposición fue el Senador Freddy Martínez, es de nobleza política reconocerlo” dijo Stella García, a la vez que destacó el concreto aporte realizado por el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social de Santa Cruz, que participó en la redacción de la misma.

La Ley Federal de Trabajo Social fue sancionada el 10 de diciembre de 2014 y promulgada el 16 de diciembre del mismo año,tiene como fin promover la jerarquización de la profesión del Trabajo Social,   y a su vez establece un marco normativo general para la profesión y las incumbencias profesionales de los trabajadores sociales. Protege el interés de los ciudadanos, amplía la obligatoriedad de matriculación para el ejercicio profesional y regula los derechos, obligaciones y prohibiciones en relación al trabajo social en todo el país.

Esta Ley busca que el trabajo social sea realmente reconocido tanto a nivel público como privado. Resaltado que todo sujeto tiene el derecho a ser atendido por profesionales en la asistencia social, que atiendan y entiendan la problemática social “como un todo”, determinando los dispositivos necesarios para poder abordar dicha situación.

Es importante destacar la adhesión a esta ley por parte  del Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social de la provincia de Santa Cruz, cuya directiva, encabezada por su presidenta, Lic. en Trabajo Social,  Jimena Martínez, acompañó  con su presencia en el recinto, la sanción de la normativa  para que la misma tenga plena vigencia en nuestra provincia.