Argentina y Argelia profundizan relación bilateral

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, mantuvo este mediodía una audiencia con el Ministro de Agricultura, Abdelouahab Nouri, quien se encontraba acompañado por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argelina Democrática y Popular ante la República Argentina, Benaouda Hamel.

En el encuentro repasaron la agenda bilateral y se comprometieron a seguir profundizando la cooperación entre ambos países, en particular en el área nuclear, además de acordar una próxima misión oficial argentina a ese país africano, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentinos.

En el año 2008, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner visitó la República Argelina Democrática y Popular, en esa ocasión la Presidenta destacó la necesidad de una complementación entre ambos países para el desarrollo de nuestras economías y firmó convenios para ahondar las relaciones bilaterales.

Cabe destacar que el hito más importante en el área nuclear se remite a la exportación, por parte de INVAP Sociedad del Estado, a ese país en 1985 de un reactor nuclear de investigación de 1 MW de potencia térmica, denominado “NUR” (luminosidad en árabe), puesto en marcha en Abril de 1989.

También participaron de la reunión, por nuestro país, el Ministro de Cancillería Argentina, Rubén Vallejo, la Directora de Negociaciones Económicas Bilaterales para África y Media Oriente, María Arrieta, así como el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Mauricio Bisauta y el vicepresidente de INVAP, Hugo Albani. Por la República Argelina Democrática y Popular, el Director de la Programación de las Inversiones y de Estudios Económicos, Scander Mekersi, el Director General del Centro Nuclear Atómico (COMENA), Abdehalim Magnouche, el Director General de las Américas, Ahcen Boukhala y el Subdirector de la Cooperación Bilateral, Youcef Khodja Wahiba.