Condenan a los dueños de los 25 kg de droga en El Calafate

Es el mayor cargamento que se detectó en la localidad de El Calafate. La marihuana era traída escondida en un automóvil. Cuatro hombres y una mujer fueron condenados.

El mayor cargamento de droga ingresado a nuestra localidad y que fuera detectado por fuerzas de seguridad corresponde a mayo del 2013, cuando en un automóvil se entraron 25 kilogramos de marihuana.

Una pareja a bordo de un Toyota Corolla transportó la droga desde Formosa hasta El Calafate, para aquí entregarla a un contacto local que se encargaría de su distribución.

Pero la entrega fue frustrada porque que las personas estaban siendo vigiladas.

Al mismo tiempo que la marihuana viajaba a El Calafate, la Policía federal hacía el seguimiento, con una orden de un juzgado del partido de San Martín (Buenos Aires).

Cuando el automóvil llegó a la ciudad fue interceptado por los federales. Al mismo tiempo, y con ayuda de la gendarmería, se la llamó una vivienda del barrio industrial, donde también funcionaba una gomería.

Desde aquel operativo ordenado por el juzgado bonaerense, cinco personas quedaron detenidas, entre ellas un hombre de apellidos Ávalos residente en nuestra ciudad, quien era el contacto local de la banda.

Los cinco detenidos que cumplían prisión preventiva, fueron llevados a Juicio Oral días atrás.

El año pasado, El tribunal Oral Federal 4 de San Martín se declaró incompetente y envió la causa a Santa Cruz, siendo aceptada por el Tribunal Oral de esta provincia.

El juicio se realizó en Río Gallegos aunque sin la presencia física de cuatro detenidos. Solo un detenido en la cárcel riogalleguense estuvo presente, ya que los demás lo hicieron por medio de videoconferencia, porque se encuentran detenidos en diferentes provincias.

El martes, el tribunal dio a conocer la sentencia, resolviendo la culpabilidad para todos los detenidos.

La mayor pena fue ordenada para el calafatense Luis Ávalos, imponiéndosele 5 años y 3 meses de prisión, con cumplimiento efectivo, por lo que continuará detenido en la U15 de Río Gallegos.

María Vallejos, alojada en la cárcel de mujeres de Ezeiza  (Buenos Aires) recibió una condenada a 5 años, mientras que Raúl Gómez, quien está detenido en Roque Sáenz Peña (Chaco) fue condenado a 5 años, el detenido en una cárcel formoseña Cesar Ríos, fue condenado a 5 años, mientras que  Diego Pérez, detenido en la unidad de Ezeiza fue condenado a 4 años y 9 meses.

(Fuente: Ahora Calafate.)