Se debatió en el Senado la implementación del nuevo Código Procesal Penal

La nueva audiencia de la comisión bicameral que debe discutir la implementación del Código Procesal Penal, ya aprobado por el Congreso, se desarrolló en el Senado con la exposición de miembros del Poder Judicial y del presidente del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, quien a pesar de mostrar reparos en algunos aspectos avaló la implementación del sistema acusatorio” por el cual los jueces se limitarán a juzgar y los fiscales a investigar.

En ese sentido Piumato, titular de la Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación (UEJN), como primero en exponer en el salón Azul del Senado en la comisión que preside el salteño del oficialismo Rodolfo Urtubey, comenzó su discurso diciendo que lamentaba que “en toda la elaboración de los proyectos” su sindicato no haya “sido consultado como sí fueron consultados jueces y fiscales”.

Piumato pidió que se tome personal que ya forme parte del Poder Judicial para las nuevas fiscalías y expresó que “todo el personal que ingrese desde afuera debe ingresar por concurso” ya que “eso garantiza la transparencia y abre la Justicia para todos y no solo para los amigos”.

Sin embargo, Piumato manifestó que “avala la implementación del sistema acusatorio” por el cual los jueces se limitarán a juzgar y los fiscales a investigar, pese a estar en desacuerdo con algunos puntos.

También expusieron hoy Rodolfo Pociello Argerich, presidente de la Cámara Nacional del Crimen, quien dijo que desde ese sector apoyan y “celebran el cambio de corte netamente acusatorio”, aunque tienen reparos en algunos aspectos de la ley de implementación.

Miguel Caminos, de la Asociación de Magistrados, reclamó a su turno que “todo ese caudal humano tan preparado (en alusión a los empleados actuales del Poder Judicial) no sea desperdiciado porque las consecuencias van a ser serias si se aprueba este Código de esta manera”.

La audiencia comenzó mientras un nutrido grupo de empleados judiciales manifestaron en las puertas del Senado, interrumpiendo el tránsito sobre la calle Hipólito Yrigoyen, en contra de la forma de implementar el nuevo código por considerar que no se “respetan las carreras judiciales” y en reclamo de efectivizaciones y recategorizaciones.

(Fuente: Télam.)