Los Antiguos continua realizando trabajos en su vaciadero municipal

De acuerdo a lo planificado, continúan las acciones en el Vaciadero Municipal. Esta semana se retomaron los trabajos de nivelación del terreno, donde los residuos del sitio han sido mezclados y tapados; que resultó la opción más conveniente y adecuada dentro de la situación en la que se encontraba, y los recursos con  los que se cuentan en la actualidad.

La capa final del relleno es tierra fértil, pensado con la finalidad de forestar, y recuperar la flora autóctona que sujeta el suelo. La primera etapa, comenzará con la plantación de pinos sobre el camino de ingreso

Un paso muy importante, es el inicio del alambrado perimetral, lo que facilitará el control del vaciado de los residuos. A esto se suma la reparación de la garita de control de ingreso, que contará con personal municipal de 9 a 22hs.y un sereno para asegurar la vigilancia del lugar las 24hs. La función del personal será indicar los lugares correctos para tirar los desechos en las zonas demarcadas, que además contarán con señalización específica.

Entre los avances que nos comentaba Mario Díaz, Asesor de Medio Ambiente del Municipio; tenemos que lamentar una vez más “actos de vandalismo”, donde violentaron la puerta recientemente acondicionada. “…lograron ingresar pero en el interior no había nada, solo lo han hecho por hacer daño; lo triste de todo esto es la actitud. Por un lado intentamos construir, mejorar nuestro basural y la calidad de vida de toda una comunidad, y por el otro, solo se busca entorpecer”, manifestaba Mario Díaz.

Como sabemos, este es el primer paso del objetivo final, que es tener nuestra Planta de Tratamiento de los Residuos Sólidos; la cual se retrasa debido al proceso de los trámites a nivel Nación, y de los pasos que exige un préstamo a nivel internacional.

Para finalizar, el Asesor de Medio Ambiente, recordó para la tranquilidad de los vecinos, que diariamente se realiza la limpieza de los accesos y solicitó que los residuos sean arrojados solo en el fondo de las dos fosas existentes, y que deben hacerlo únicamente allí.

Consultado sobre estos avances, el Sr. Intendente Guillermo Mercado nos expresaba: “Nos estábamos sacando el problema que teníamos en la ciudad, pero solo lo estábamos trasladando, perjudicando un sitio natural. No por que estemos en un año político electoral nos acordamos de estas cosas;  hoy el compromiso está con toda la comunidad, y sobre una deuda pendiente que no podía esperar un solo día más”.