Rossi entregó las actas de la dictadura y visitó a estudiantes del Industrial N°6

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) las actas pertenecientes a la dictadura cívico-militar, halladas en el subsuelo del Edificio Cóndor a fines de 2013.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el diputado Nacional Mario Metaza, el ministro explicó que en “estas actas están reflejadas las 280 reuniones celebradas por la Junta Militar entre  el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983″. Y agregó: “Es la primera vez que encontramos el pensamiento de la dictadura militar en documentos oficiales; se trata de una documentación fundamental para la construcción de Memoria, Verdad y Justicia, un proceso que este Gobierno llevó adelante con gran convicción”.

“Para nosotros, la defensa de los derechos humanos es una política de Estado irrenunciable”, enfatizó Rossi. En ese contexto, recordó que durante “los ´90 a las marchas de los 24 de marzo íbamos muy pocos, hoy en cambio son multitudinarias, porque los DDHH son una causa de todo el pueblo argentino”.

Además, Rossi destacó que fue el jefe de la Fuerza Aérea quien le comunicó sobre la existencia de dichos archivos. “Esa decisión, por parte de una de las máximas autoridades militares, nos hace pensar que estamos en presencia de Fuerzas Armadas que miran al futuro”.

Por su parte, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez agradeció la difusión de las actas que pertenecen a un “período de la vida Argentina que nos marcó a cada uno de nosotros”.

Asimismo, se firmó un acta de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la UNPA a fin de implementar durante el año en curso la cuarta edición del “IV Curso Suramericano de Formación de Civiles en Defensa” comprometido por nuestro país en el Plan de Acción 2015 del Consejo de Defensa Suramericano.

Rossi con estudiantes de la Escuela Industrial N°6

Previamente, Rossi visitó la Escuela Industrial N° 6 que funciona en la Base Aérea militar de Río Gallegos. Acompañado por la directora provincial de Educación Técnica, Nancy Sisca y el director del establecimiento Christian Dominguez, Rossi felicitó a la comunidad educativa “por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con esta institución tan arraigada a la vida aeronáutica del país”.

En el establecimiento, que está ubicado en la Base Aérea de Río Gallegos, estudian más de 500 alumnos donde se cursan las tecnicaturas en Aeronáutica, Electrónica y Automotriz.