Doce años de juegos y juguetes: obras de arte para crecer jugando

Juegos y Juguetes

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM), informa a la comunidad que continúa abierta la XII Edición de “Juegos y Juguetes” (JyJ), que se inauguró el jueves pasado con el acompañamiento de los amantes del arte congregados para festejar esta exposición tan particular.

La coordinadora del MAEM, Claudia Ferretto señaló que esta “es una muestra tradicional, una marca registrada de la institución, de modo que seguramente la comunidad nos va a acompañar como todos los años”. Agregó también que considera a esta exhibición “un logro de la comunidad, que se ha apropiado de los proyectos” del espacio artístico y pedagógico. “Cada año vemos que hay expectativas de participación en todas las convocatorias que nosotros lanzamos y este año en particular festejando estos doce años de Juegos y Juguetes”.

Tomando como eje el número de años que cumple JyJ, se decidió invitar a artistas que quisieran trabajar en conjunto (en parejas), para crear la obra respondiendo de esta manera a la premisa “1 obra, 2 artistas”.

Las obras expuestas en las salas son doce, realizadas en el marco de un proyecto educativo a través del cual el Museo entrega a los artistas la misma cantidad de objetos, generalmente de madera; ellos donan los materiales con los que realizan la intervención y también su trabajo. La única condición es que el producto de su inspiración sea un juego o un juguete para que los chicos las puedan divertirse con ellas. Asimismo, cuando finaliza JyJ las creaciones se donan a distintas instituciones del medio.

El Museo se puede visitar de martes a viernes de 8:00 a 19:00, y, los sábados y domingos de 15:00 a 18:30, en Maipú 13. La pueden visitar niños acompañados por su familia, pero también adolescentes ya que hay juegos que tienen que ver con edades que superan las de los estudiantes  del Nivel Inicial.

La propuesta, que se concreta en mayo por ser el mes de los Jardines de Infantes, “es una suma de voluntades, de entrega y estamos muy agradecidos” –dijo la coordinadora-, no solo por el aporte de los artistas sino también por el patrocinador, en este caso, la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales que se ha sumado en la organización siendo la primera vez que esto ocurre en la historia del Museo. Y, por el auspiciante el Sr. Jorge Bilardi, dueño de un comercio de compra-venta de Río Gallegos, que dona -por segunda vez- los objetos para JyJ.

Por último, la Prof. Ferretto comentó que esta “es una muestra que está pensada para tocar, para jugar”. Añadió: “Si bien todas las exposiciones que nosotros realizamos tienen un alto corte educativo, porque están diseñadas desde el lugar de contención del Consejo Provincial de Educación (que es de quien formamos parte, y el MAEM es una institución escuela en un punto), JyJ es la muestra del año que está especialmente destinada para el público escolar de modo que los objetos tienen que tener esa función de ser interactuados, de ser disfrutados por los chicos”.

Comentarios

comentarios