Abogados de la Región Patagonia Sur de la ANSES recibieron capacitación

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo una capacitación destinada al personal del Área Legal de las distintas UDAI de ANSES que conforman la Regional Sur II. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del edificio en donde funciona la Regional de ANSES, en la capital santacruceña. Cerca de veinte abogados que se desempeñan en las UDAI de la región (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) asistieron a una capacitación que tuvo como disertantes a dos letradas pertenecientes a la Dirección Legal del Interior dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANSES, la Dra. Claudia Batistutti, Coordinadora del Área Dictámenes y la Dra. Rosana Bermúdez, Coordinadora del Área Contenciosos del Interior. El objetivo de esta capacitación es proporcionar – a los letrados de todas las UDAI de la Regional Sur II – herramientas que permitirán aunar y unificar criterios.
 En la capacitación también fue presentada la  plataforma llamada DIJU (Dictámenes Jurídicos) en la que se cargarán los dictámenes que se elaboren en todos los servicios jurídicos de la Regional.
 Al inicio de la capacitación, Marcelo Bersanelli, Coordinador Regional Letrado de la Regional Sur II de ANSES, se dirigió a los presentes y dijo: “Cuando le mencioné a   Martín Medvedovsky – Jefe Regional Sur II – ,  sobre la realización de esta capacitación destinada a letrados no sólo tuve su apoyo, sino que él también pidió que se ampliara. Tanto Martín y yo coincidimos en que somos un grupo de trabajo, por eso tenemos que capacitarnos todos”.
 La Dra. Claudia Batistutti, Coordinadora de Dictámenes se refirió al uso de la plataforma y dijo: “Después de la capacitación se comenzará a trabajar en esta plataforma, y  se subirán todos los dictámenes que se elaboren en todos los servicios jurídicos de la Regional”. Al respecto sostuvo:” La idea es que se empiece a implementar en todo el país. Y además de los dictámenes , se registrarán los movimientos que se hacen con cada expediente  hasta que se emite el dictamen. Nosotros desde el área Central podremos ver los dictámenes que se suben de todo el país, cada Regional podrá observar cada dictamen que se sube desde su Regional, pueden ver por tema, por legajo, a quién se le asignó,  y qué movimientos tienen entre otras operatorias. Nosotros con esto veremos qué fue lo que se ha trabajado en el expediente, a qué se debe la demora, la calidad del dictamen, si está fundamentado y las consultas que se elevan “.
 Esta herramienta permitirá al abogado mostrar su trabajo y “por otro lado nosotros podremos ver cuáles son las diferentes formas en que se dictamina, lleva a que nosotros podamos sostener una unificación de criterios en todas las UDAI, en todo el país”, explicó Batistutti.
Asimismo la Dra. Rosana Bermúdez, Coordinadora del Área Contenciosos del Interior, expresó: “Tratamos temas referentes a la parte jurídica contencioso, o sea, de todos los servicios jurídicos que llevan juicios en el interior. Todo esto surge a partir de que la Cámara Federal de la Seguridad Social de Buenos Aires abrió la competencia de todo lo que es previsional en las Cámaras Federales del Interior. Nosotros tenemos una alzada que es la de Comodoro Rivadavia, y entonces, en ese sentido, tenemos que adecuar la mecánica de trabajo de todos los Servicios jurídicos para que cuando vayan a la alzada lo hagan con la asistencia nuestra, y con  las instrucciones que imparte la Dirección Legal del Interior a través de la Coordinación de Asuntos Contenciosos. Estamos tratando de coordinar el trabajo en equipo defendiendo los intereses del organismo y podamos arribar a mejores resultados judiciales”.