Se realizó mesa de trabajo sobre la aplicacion del Código civil de Adopción

ADOPCION REFORMA CC

El objetivo es coordinar la aplicación de la reforma del Código Civil.

En sala de situación del Ministerio de Desarrollo Social en la tarde de ayer, se realizó la primera mesa de trabajo en función de la aplicación de la Reforma del Código Civil sobre Adopción con referentes del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Familia de Río Gallegos, Juez Dr. Antonio Fabián Andrade, el Defensor General del Tribunal, los Defensores de menores, el Registro de Postulantes de Adopción y el área de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La Lic. Ana Laura Montero, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia indicó que: “esta primera mesa de trabajo se llevó a cabo para concretar la creación de un documento para coordinar estrategias en función de la aplicación de la Reforma del Código Civil (CC) en el tema Adopción”.

Sobre este encuentro el Dr. Antonio Andrade resaltó la importancia de “coordinar los criterios de intervención estatal a partir de la reforma del Código Civil que va a ocurrir el 1 de Agosto y en cuestiones relacionadas con algunos aspectos a mejorar en el marco de la adopción; primero a postulantes y luego en la concreción de la Adopción. Hay algunas cuestiones que surgieron de este encuentro que son muy criteriosas y establecimos algunas pautas como para trabajar y tener una nueva reunión de acá a un mes”.

Acerca de los puntos que se modificaron en materia de Adopción en el CC indicó: “la reforma del código civil trae como consecuencia práctica que en casos de niños que son abandonados (en hospitales o en alguna otra instancia) y que hasta el momento teníamos solo intervención directa desde el poder judicial, a partir de ahora el organismo aplicativo será el área de niñez, adolescencia y familia que corresponda a cada municipio o provincia en los casos que ya estén interviniendo. El código establece ahora que el organismo de infancia debe hacer un rastrillaje de la familia biológica, que no puede exceder el plazo estipulado de un mes en el caso que no haya familia y en el caso que sí, un máximo de 45 días; éste es uno de los desafíos. Otro es el caso de medidas excepcionales, es decir los niños que están fuera del ámbito familiar, el CC está estableciendo un plazo máximo de seis meses para fundamentar su situación familiar, transcurrido este plazo hay una presunción en el código que indica que se han agotado las posibilidades y en este caso ya estamos hablando de resolver la situación a través de la adopción”.

Para finalizar el Dr. Andrade remarcó que otro de los desafíos establecidos en esta mesa de trabajo es el caso de los adolescentes (que hoy serían la mayor población en el sistema de hogares)  “porque nosotros tenemos, no solo en esta jurisdicción sino también a nivel país o quizá mundial,  adolescentes de entre 12 y 18 años que en primera instancia no son queridos para adopción y en segundo lugar, se hace difícil porque tienen todo un historial de por medio, es una situación mas complicada, entonces a los que estamos operando en el sistema de Estado se nos complica facilitarles la vida familiar a esos chicos y comúnmente quedan en el sistema de hogares hasta los 18 años; entonces tenemos una dificultad ahí y hemos estado conversando sobre algún tipo de intervención no tan tajante como la adopción y no tan laxa como el sistema de hogares. Esto lo empezamos a trabajar también a partir de esta reunión”.

Comentarios

comentarios