Dos calafateñas en la nueva etapa del Ballet Santa Cruz

Ariana Arabel y Fiona Wyss fueron seleccionadas tras una exhaustiva audición para integrar el grupo estable del ballet provincial. Su director contó a FM Dimensión que por falta de recursos provinciales, se creará una fundación apoyada por empresas, un sindicato y municipios para mantener el ballet.

El pasado fin de semana se desarrolló en la localidad de Las Heras la selección de los nuevos integrantes del Ballet Provincial de Santa Cruz. A las audiciones y seminarios acudió un centenar de postulantes, provenientes de varias ciudades, como Caleta Olivia, Río Gallegos, Pico Truncado, Los Antiguos, Perito Moreno, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Las Heras.

Por El Calafate pudieron viajar dos bailarinas que lo hicieron por su cuenta, ante la imposibilidad de la secretaría de cultura de facilitar el viaje a otros postulantes.

Tras una dura y exhaustiva audición que duró todo el día viernes, se dio a conocer la lista de 40 preseleccionados que debían seguir su preparación en los seminarios de Coreografía y Malambo que se realizaron el sábado y domingo.

Finalizadas las capacitaciones el jurado dio a conocer las 15 parejas que integrarán el cuerpo estable de esta nueva etapa del Ballet Provincial. Y la novedad es que las dos bailarinas calafateñas, Ariana Arabel y Fiona Wyss, fueron seleccionadas entre los 30 bailarines de la provincia.

Mientras Ariana pudo revalidar su pertenencia al Ballet, el cual ya integró el año pasado, Fiona consiguió esta vez ingresar, ya que en la audición anterior no había podido.

El elenco estuvo integrado por reconocidas figuras del ambiente: Ariel Sosa, uno de los mejores coreógrafos de folklore a nivel nacional; Ariel Ávalos, campeón argentino de Malambo en 2001; y Marisu Rivera, integrante del Ballet Martín Fierro.

Daniel Uribe, su director del Ballet, destacó el crecimiento en el nivel que han tenido las chicas de El Calafate, y atribuyó esto al esfuerzo propio y al muy buen trabajo que lleva adelante el profesor Gabriel Citta, director de la Escuela Municipal de Danzas “Raíces de Hielo”.

Las otras cinco parejas que habías sido pre-seleccionadas pero que no pasaron el segundo corte, igualmente seguirán ensayando junto al cuerpo estable, como suplentes.

NUEVA ETAPA

En dialogo con FM Dimensión, Uribe señaló que el Ballet provincial encara una nueva etapa con un proyecto federal tanto en la integración de su cuerpo estable, como en su sostenimiento.

Es que por la falta de recursos provinciales para afrontar las actividades de ensayo del ballet en distintas localidades, se decidió avanzar en la creación de una fundación.

El director contó que con ella contribuirán algunos municipios, como el de Las Heras. También la Fundación YPF y el Sindicato de Petroleros Privados, aportarán para la actividad de Ballet.

“Va a ser un año cargado de trabajo y no queremos perder la oportunidad de crecer y mejorar el nivel de la danza en la provincia”, dijo Uribe en el programa Radio Activa.

Entre las actividades próximas del Ballet Provincial, la primera es la presentación oficial en el aniversario de Las Heras, que se conmemora el próximo 11 de julio.

Pero Uribe dijo que en pocos días más se definirá el cronograma de encuentros para realizar ensayos y capacitaciones. Y adelantó que El Calafate está entre las localidades donde se reunirá el cuerpo estable, con fecha aún a confirmar.

(Fuente: Ahora Calafate.)