Comenzó la construcción de la Casa Educativa Terapéutica del SEDRONAR

La Municipalidad de El Calafate inició esta semana la obra de una de las 5 CET (Casas Educativas Terapéuticas) que la SEDRONAR construirá en el territorio de Santa Cruz.

El arquitecto municipal Mariano Musacchio confirmó que “la obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses” y reconoció que será todo un desafío por la proximidad de la veda invernal: “La idea es no parar”, aseguró. El edificio cuenta con 1400m2, que incluyen un gimnasio de 660m2, consultorios, habitaciones, cocina, sala de esparcimiento y sanitarios. En una segunda etapa se proyecta la construcción de un natatorio cubierto.

La Municipalidad de El Calafate comenzó esta semana, incluso antes de lo previsto, la construcción de una de los 5 CET (Casas Educativas Terapéuticas) que la SEDRONAR construirá en el territorio de Santa Cruz. El proyecto total en la provincia incluye casas similares en las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, Las Heras y Caleta Olivia.

En plena obra, el arquitecto municipal Mariano Musacchio confirmó que “Ya se realizaron los movimientos de suelos y este martes ya pasamos un vibro compactador, para no tener problemas de base, estructurales” y detalló: “El edificio cuenta con un total de 1400m2, de los cuales unos 660m2 son de un gimnasio cubierto y el resto se dividen entre consultorios, algunas habitaciones para permanencia de los chicos, una cocina muy bien equipada, sanitarios, un sector de esparcimiento, entre otros”.

Con respecto a los tiempos de ejecución, Musacchio reconoció: “Es una obra que tiene un plazo de tan sólo 6 meses que vamos a tratar de cumplirlo a pesar de la pronta llegada del invierno. La construcción es tradicional y será todo un desafío el tema del plazo” y agregó: “Vamos a terminar las bases y levantar mampostería antes de tener el contra piso armado para justamente poder tener pronto la cubierta y hacer el cálculo de la misma. La idea es avanzar con la fabricación de las cabreadas para que en 60 días podamos estar montando el techo. Todo pensado de cara a la temporada invernal que se avecina y pensando en cumplir con los plazos”.

En este sentido, Musacchio afirmó: “Vamos a ver cómo nos trata este invierno, pero la idea es no parar. Si tenemos que hacerlo por casos extremos, la idea es tener una veda invernal que no nos complique más allá de 15 días. Igualmente no depende de nosotros”.

La obra tiene un monto oficial de 14 millones de pesos y la empresa adjudicataria es Dacer Construcciones. Con respecto a la mecánica de financiación de la obra, Musacchio explicó: “Como ejemplo del trabajo con Nación tenemos los Talleres de la Escuela Industrial N° 9, para la cual se formó una Unidad Ejecutora Municipal. En este caso se hizo lo mismo, pero en vez de depender del Ministerio de Educación, depende del SEDRONAR” y aseguró: “Los fondos ya están garantizados por Nación, por lo que no vamos a tener ningún problema de financiamiento. Desde ya tenemos controles y certificaciones por parte del sector de arquitectura de la SEDRONAR. La idea es tener una visita para el 10 de mayo aproximadamente para ver el avance de los trabajos”.

La obra tiene proyectada incluso una segunda etapa. En este sentido Musacchio detalló: “En esta primera etapa está contemplada toda la obra civil, la parte de talleres, los consultorios, habitaciones, cocina, sala de esparcimiento, gimnasio y sanitarios” y finalizó: “Hay un gimnasio proyectado y en una segunda etapa está incluso proyectado hacer un natatorio cubierto”.

(Fuente: Nacional Calafate.)