Se presentó el proyecto por la nueva Ley del Deporte en el Comité Olímpico Argentino

ley del deporte - comite olimpico argentino

El diputado nacional del Frente para la Victoria por la Provincia de Santa Cruz Mauricio Gómez Bull encabezó un nuevo foro de debate de la Ley del Deporte del que participaron dirigentes de diferentes asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas nacionales. Estuvo acompañado por el Secretario General del Comité Olímpico Argentino (COA) Mario Moccia, el titular del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF) Claudio Morresi y los diputados José Guccione y Claudia Giaccone.

La iniciativa de Gómez Bull, presidente de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación prevé la reforma de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas; el reconocimiento de las nuevas disciplinas y de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y actores de la comunidad deportiva; el desarrollo de la infraestructura y la modernización de las estructuras deportivas del Estado en todo el país.

“Cuando empezamos desde la Comisión de Deportes a discutir las prioridades desde el ámbito legislativo, inmediatamente surgió la necesidad de reformular la ley 26.655, la última Ley del Perón, y actualizarla a los tiempos de hoy”, explicó Gómez Bull en el evento realizado en la sede central del COA. “Tenemos un país sumamente extenso con deportistas en todas las provincias, pero con oportunidades muy dispares para todos. Cómo no vamos a aprovechar esta oportunidad para generar recursos para el desarrollo deportivo en toda la Argentina”, continuó, destacando el carácter federal del proyecto.

Entre las propuestas más destacadas se encuentran Asignación Universal por Deporte, la implementación de un sistema provisional para los trabajadores de la actividad y la creación de un ente autárquico de infraestructura deportiva financiado con un gravamen al consumo del tabaco y del alcohol  que se enfoque en descentralizar el alto rendimiento deportivo. Con un año de recaudación de este impuesto del 1% se podrían construir 120 gimnasios, 120 natatorios olímpicos o 200 pistas de atletismo en diferentes puntos de la Argentina.

En esta actualización de la Ley 20.655 están trabajando las Comisiones de Deportes, Salud y Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, como así también integrantes de la Secretaría de Deportes de la Nación y del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), la Confederación Argentina de Deportes (CAD), abogados de AFIP, miembros de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CoNaDis) y el historiador y representante del Movimiento Social del Deporte Víctor Lupo.

El proyecto se viene debatiendo en todo el país desde el 23 de febrero de este año bajo la consigna “Conectados X Deporte”. Los foros ya recorrieron 21 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Cruz, Chubut, San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Córdoba, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tucumán. Cada edición tuvo amplia participación de todos los actores del deporte -dirigentes de clubes barriales, entrenadores, árbitros, profesores, padres y atletas de todas las disciplinas- que se acercaron a realizar sus aportes al proyecto de ley.

Luego de la presentación en el COA, los foros continúan este jueves 30 de abril a las 18 hs. en el Club Universitario de La Plata, ubicado en Calle 46 Nro. 372, entre 2 y 3.

 

Comentarios

comentarios