Intentó asaltar a una pareja y fue detenido

Leonardo Cárdenas fue detenido por la Policía de la Seccional Quinta de Comodoro Rivadavia cuando intentaba asaltar, junto a un cómplice, con un cuchillo a una pareja que esperaba el colectivo. La Fiscalía lo investiga por el presunto delito de robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa.

Leonardo Cárdenas fue detenido el lunes a las 23 en Congreso y Rementería del sector Ñiaco del barrio Isidro Quiroga al ser sorprendido por la policía cuando asaltaba a una pareja que esperaba el colectivo. Cárdenas y un cómplice interceptaron a sus víctimas en una parada de colectivos de la avenida Congreso y exhibiendo un cuchillo intentaron obligarlos a que les entregaran sus posesiones.

Pero en ese momento personal policial de la Seccional Quinta que pasaba por el lugar observó la acción e hizo notar su presencia. Los delincuentes huyeron y uno de ellos arrojó el arma blanca. Cárdenas pudo ser detenido, mientras que el otro sospechoso alcanzó a escapar. El fiscal Julio Puentes calificó provisoriamente el hecho como presunto “robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa”.

En la audiencia de control de detención que se realizó ayer en la Oficina Judicial, el acusador oficial solicitó que se declare legal la detención de Cárdenas ya que fue realizada “en flagrancia” (es decir mientras cometía el delito). La jueza Gladys Olavarría decretó la legalidad de la detención. La Defensa Pública de Cárdenas fue ejercida por Ricardo Amado.

Puentes solicitó la prisión preventiva del imputado en base a los elementos de convicción que consideró suficientes para tenerlo como probable autor del hecho. Asimismo, resaltó las características del mismo y la pena que se espera como resultado del proceso.

Según el fiscal, la gravedad del hecho está dada en que dos personas ataquen a otras dos, una de ellas menor de edad, en la vía pública con un cuchillo.

BENEFICIADO

El fiscal Puentes explicó que Cárdenas fue beneficiado el 9 de diciembre de 2014 (hace cinco meses) con una suspensión de juicio a prueba por el lapso de un año por tres legajos de delitos contra la propiedad, causa en la cual fue declarado “rebelde”. Mencionó los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación y por todo ello solicitó el plazo de un mes de prisión preventiva y el de seis meses para concluir con la investigación.

El defensor no realizó objeción en cuanto al hecho relatado ni a la calificación legal esgrimida por el acusador público, pero argumentó que la prisión preventiva solicitada no era procedente, ni estaba fundada.

Para Amado, la medida de coerción es excepcional, a los efectos de asegurar el proceso, y nada de eso se ha fundado debidamente ya que “se asienta sobre supuestos” y se opuso a la medida de coerción solicitada por el fiscal.

Finalmente, la juez Olavarría resolvió declarar legal la detención de Cárdenas, la apertura de investigación preparatoria del caso, dio por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal provisoria; y por asegurada su defensa técnica. No obstante, disintió con el fiscal respecto a los peligros procesales ya que “son suposiciones”, por lo que decretó la libertad de Cárdenas con medidas sustitutivas como las presentaciones periódicas ante la autoridad judicial o policial.

(Fuente: El Patagónico.)