Controversias por el presupuesto de la UNPA

Durante los días jueves y viernes pasado, en la Unidad Académica San Julián se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Uno de los principales temas tratados fue el presupuesto universitario.

Consejeros superiores de la Unidad Académica Río Gallegos y de Río Turbio de la UNPA, cuestionaron fuertemente el accionar del Rectorado que continúa realizando colocaciones a plazo fijo, sin la autorización del Consejo Superior, de fondos que deberían ser entregados a las Unidades Académicas.

Al respecto el decano Alejandro Súnico explicó que en la Universidad se está dando una fuerte discusión sobre la asignación de los fondos que se reciben: “En esta década ha habido fondos para el desarrollo de la Universidades como nunca existió en el país, sin embargo tenemos una gran divergencia con la Rectora respecto a la distribución interna que se hace de esos fondos”. A continuación aseveró que hoy la UNPA “está afectando en personal casi un 98% de su presupuesto. Esto significa que en las Unidades Académicas nos vemos muy acotados en el desarrollo de nuestras actividades atento a que se han incrementado los costos de funcionamiento y no ha habido internamente un incremento particular”. La comunidad universitaria ve con preocupación esta realidad, “lo vemos como una clara estrategia del Rectorado de “manejar” y disciplinar las UUAA a través de la asignación presupuestaria”, destacó el decano.

Asimismo, se refirió a la colocación de fondos a plazo fijo: “Es algo en lo que estamos totalmente en desacuerdo. Porque, no puede ser que tengamos problemas para funcionar mientras que el Rectorado tiene 20 millones de pesos a plazo fijo. Esta es una situación totalmente irregular e injusta y sin fundamentos. Porque no se están preservando capitales “parados” sino que son recursos que le corresponden a las unidades de gestión. O sea que hay una decisión de que ese capital esté detenido. Y en eso creemos que hay serias irregularidades. Incluso un grupo de docentes y consejeros está evaluando la posibilidad de hacer presentaciones legales porque entienden que son partidas que no se están usando correctamente”.

Otra discusión que se platea es la referida a la distribución de fondos nuevos que provienen de Nación. En este sentido, la Secretaría de Administración de la UARG  informó que el Rectorado en el transcurso de los últimos tres años subsumió en su presupuesto cargos docentes que hoy están licenciados, y que si se reintegraran hoy esos docentes no alcanzaría el presupuesto para reincorporarlos. Es en ese sentido  que la gestión de la Unidad Académica Río Gallegos insiste en que la institución está aprobando un presupuesto deficitario.