El Ministro de Salud visita El Calafate

Ortiz: “Sea con el sistema SAMIC o con el provincial, la salud de la población desde el sistema público estará garantizada”

El Dr. Ortiz y su equipo de trabajo realizaron un balance del día de ayer en el que se pudo reunir con todos los sectores del Hospital Formenti que se encuentra atravesando un nuevo proceso de cambios, producto de la nueva estructura hospitalaria en la localidad de El Calafate. A partir del 4 de mayo se trasladarían los integrantes del Hospital Formenti a trabajar en el nuevo edificio. Se mantuvieron reuniones cada una hora y media, más una general en el Hall del Nosocomio para conversar y escuchar las principales inquietudes de cada uno de los sectores involucrados. Habló de salud garantizada sea cual sea el sistema.

Sostuvo que “no son acciones aisladas, forman parte de nuestra política de diálogo permanente en toda nuestra provincia. Fácil no es, eso es seguro, pero elegimos este camino, elegimos el camino del dialogo. El propio gobernador recibe a los trabajadores de la salud, como lo hizo en Caleta Olivia. Y sostenemos esta decisión de trabajar de cara a todos los integrantes del sistema provincial de Salud”.

Agregó que “nos estamos preparando desde hace muchos meses para trabajar en este proceso, que no nos damos cuenta o no todo el mundo lo percibe, pero tiene muy pocos precedentes en todo el país. Cambiar a un sistema que no es el habitual e implica muchas jurisdicciones obviamente genera dudas e incertidumbre entre los trabajadores. Un mix entre el estado nacional provincial y local, en el manejo de la salud es totalmente nuevo para todos” aclaró.

Dialogo permanente

Consultado acerca de la cantidad de reuniones de la jornada del lunes sostuvo que “Hubiera sido más fácil enviar la resolución en la que se define que desde el 4 de mayo los trabajadores del Hospital Formenti, pasarían a prestar servicios en el nuevo edificio, pero elegimos venir a evacuar las dudas de los trabajadores en materia laboral y de sus condiciones en este nuevo esquema.

Reafirmó que “Siempre tenemos la predisposición al dialogo, fue una charla ardua y exhaustiva. Los trabajadores, en todos los sectores tenían muchas dudas y seguramente vamos a seguir transitando juntos este novedoso sistema. Vamos a volver y siempre con las puertas abiertas de cara a los trabajadores. Nuestros equipos de trabajo se están preparando permanentemente, y este viaje fue producto de una ardua tarea de capacitación y trabajo dedicado a este proceso, que sin dudas tendrá continuidad.

Hospital Residual

Aclaró que “el hospital será uno solo y la provincia forma parte de él. El hospital residual (Formenti) quedará a disposición para realizar un comodato con el nuevo Hospital para quizá, realizar lo vinculado a Atención Primaria de la Salud, Centros de día o alguna especialidad como la Salud Mental que se encuentra enmarcada en la atención primaria”.

Esta es una definición del Director del Hospital de el Calafate, se convivirá en una primera etapa pero migraremos a la unificación. Queremos llevarle tranquilidad no solo a los trabajadores sino a la población, porque ya sea con el sistema llamado SAMIC o con el provincial, la salud de la población desde el sistema público estará garantizada.