Se concretan reuniones con las áreas de cultura de Zona Norte

reuniones cultura zona norte

Así lo dio a conocer, la Directora Provincial de Cultura, Lic. Adriana Cassatti, quien además explicó cuales son las acciones que se concretan a fin de realizar actividades en conjunto y las gestiones que se llevan adelante en virtud de declarar como sitio histórico al paraje “El Pluma”.

Varias son las expectativas y perspectivas de la dirección provincial de cultura, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, a cargo de la Lic. Adriana Casatti, para los meses venideros. Por este motivo, desde su puesta en funciones el mes pasado, la responsable de dicha área de abocó a la realización de un sondeo en las distintas localidades de zona norte a los efectos de reiniciar y restablecer un vínculo con las áreas de cultura de cada municipio, perfilando las actividades y tratando de dar apoyo a las propuestas que ya están en marcha. Al tiempo, se analizó la posibilidad de concretar distintas iniciativas en conjunto.

“Estuve en las localidades de Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos. En está ultima ciudad, nos abocamos a trabajar básicamente a cerca de un requerimiento que llegó a mis manos en relación a la declaratoria como sitio histórico al paraje “El Pluma”. Mi gestión en esos lugares se vinculó fuertemente con este tema, motivo por el cual me reuní con los presidentes de los Concejos Deliberantes locales. Ellos fueron quienes me entregaron en mano las resoluciones de declaratorias para que podamos iniciar desde la Dirección de Patrimonio Cultural, el expediente que luego trataremos como comisión para la respectiva declaratoria de sitio cultural de nuestra provincia”, explicó.

Vale la pena agregar que esta iniciativa ya cuenta con un número de expediente y se encuentra asentado en el Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de la provincia. “De algún modo a través de este tipo de tareas se apunta a reconstruir y fortalecer la identidad de cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia y los parajes desde la época del territorio tienen una fuerte impronta en los lugareños, especialmente porque fueron los sitios que los acogieron y mucho tienen que ver con el accionar de nuestros pioneros”, agregó.

Otras acciones

Al ser consultada a cerca de las acciones concretas en zona norte, la Lic. Casatti destacó que la dirección de cultura dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, tiene su órbita de funcionamiento en la zona norte por lo cual su acción estará contextualizada en la misma. “En ese sentido, en este momento me encuentro coordinando con la Dirección de Promoción Cultural una serie de propuestas. Por lo tanto, las actividades que lleguen a la ciudad de Río Gallegos podrán verse en otras localidades de la provincia. En este sentido estamos organizando para que en los próximos días llegue a Caleta Olivia y zonas de influencia, la muestra “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en Acción Colectiva”, realizada por el área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria. La idea es que la misma pueda visitar lugares como Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos, entre otros.

Finalmente, puso de manifiesto que en los próximos días empezarán con las reuniones para difundir y trabajar en conjunto a cerca de los Juegos Culturales Evita.

Comentarios

comentarios