Falsa alarma en Laguna Azul: Protección Civil descartó actividad volcánica

En vivo a través de Todas las Voces, el responsable de Protección Civil de la provincia de Santa Cruz, Fabián Gauna, despejó todas las inquietudes que surgieron durante el fin de semana a través de las redes sociales de Río Gallegos, que informaban de fuego y lava en Laguna Azul. Guana afirmó a Nacional Calafate: “Fuimos hasta el lugar con el geólogo Pedro Tiberi. Se tomó medición de la temperatura del agua, el PH y de la temperatura de la tierra. Arrojó resultados normales. No había alteraciones”.

Durante el fin de semana se desencadenó una alerta general a través de las redes sociales de “extraños fuegos” en Laguna Azul, distante a unos 60Km de la localidad de Río Gallegos. Inmediatamente los medios locales replicaron la noticia alertando de una posible actividad vulcanóloga.

En vivo a través de Todas las Voces, el titular de Protección Civil, Fabián Gauna, confirmó que se dirigieron al lugar para despejar cualquier duda al respecto: “Tomamos conocimiento en el día de ayer (domingo a las 20 horas) que había fuego en la zona de la Laguna Azul. Como es un corredor volcánico tomamos precauciones, hablamos con el geólogo Pedro Tiberi y nos dirigimos al lugar. Pudimos constatar que no había nada anormal en la Laguna”.

En este sentido, agregó Gauna: “Se tomó medición de la temperatura del agua, el PH y de la temperatura de la tierra. Arrojó resultados normales. No había alteraciones” y aclaró: “Se notó que como hubo muchos días lindos hubo gente que pasó el día e hicieron mucho fuego, se notaba que las pasturas estaban quemadas. El fuego se apagó por arriba, pero en algunos sectores ese fuego se mantuvo bajo tierra”.

Por otra parte, Gauna lamentó que los medios den información como cierta proveniente de las redes sociales sin chequear primero la misma: “El geólogo me decía que es algo ilógico que hubiera lava, porque el mismo contacto con el agua generaría un cambio de temperatura y empezaría a evaporarse. Incluso había patos en el agua” y reconoció: “Hay todo un mito con Laguna Azul, que no tiene fondo, que se comunica con el océano o con China. Esto no es así, está demostrado que tiene 60 metros de profundidad, me lo confirmó el geólogo, ya que vino un equipo de investigadores de Alemania y lo midieron”.

Por último, Gauna afirmó a Nacional Calafate: “El geólogo nos explicó que todo pertenece a un cordón volcánico que no está monitoreado, porque es un volcán muerto y que es ilógico que entre en erupción. En el caso que se despierte, que es prácticamente imposible, se vería lava y sería muy claro a simple vista”.

(Fuente: Nacional Calafate.)