Desde EEUU declarará mujer violada en El Calafate

Cancillería hizo llegar pedido a la justicia de EEUU para que la víctima de un hecho de abuso sexual preste testimonio sobre el hecho, ocurrido en El Calafate a fines de 2012. La videoconferencia se hará en Río Gallegos. El acusado permanece detenido y el juicio oral será en El Calafate.

Desde EEUU, una mujer víctima de una violación acaecida en El Calafate, brindará su testimonio por videoconferencia, en el marco de un juicio que espera fecha de realización.

El fiscal Gabriel Giordano dijo en FM Dimensión que la Cámara Oral ya elevó el exhorto para que se efectúe esa declaración. El pedido formal se viabilizó a los Ministerios de Justicia e Interior, para que a través de Cancillería se solicite a las autoridades judiciales de EEUU el visto bueno, a fin de que la mujer pueda testimoniar.

La metodología de la videoconferencia es novedosa en la justicia santacruceña. Y en este caso surgió como herramienta para subsanar un vicio dentro del proceso de instrucción.

Según manifestó Giordano, en el momento del hecho, cuando se le tomó declaración testimonial a la mujer, no estuvo presente un traductor/a oficial. La traducción fue realizada por dos profesionales pero ninguno tiene el título oficial habilitante, algo que se requiere legalmente.

Tanto Fiscalía como la defensa del acusado accedieron a activar el testimonio vía videoconferencia, como alternativa válida.

El testimonio vía video conferencia se verá en Río Gallegos, por cuestiones más bien de requerimientos técnicos de conectividad a internet. El fiscal dijo en el programa Radio Activa que por ello va a desdoblar el juicio, ya que tras la declaración de la víctima, el juicio oral y público contra Álvarez se realizará en El Calafate, en fecha a determinar.

En esta localidad brindarán su testimonio varios testigos y también tendrán lugar los alegatos de la fiscalía y la defensa.

El hecho

El hecho de violación sucedió el 27 de diciembre de 2012. Alrededor de las 5:30 en la zona del Puente Baeza que cruza el arroyo Calafate, cuando la joven retornaba al hostel donde se hospedaba.

Kimberley Haar, que entonces tenía 25 años de edad, fue encontrada llorando en un ataque de nervios. Contó que había sido violada y que su agresor había dejado su celular en el forcejeo.

Gracias a esto y a los datos aportados por la mujer, el abusador, que trabajaba como mozo en el hotel Los Álamos, fue detenido a tres cuadras del lugar.

Desde entonces, Álvarez permanece detenido esperando el proceso en su contra, y tendrá su juicio en poco tiempo.

(Fuente: Ahora Calafate.)