Se abre una nueva alternativa de educación superior en El Calafate

Con una nutrida concurrencia, se presentó en El Calafate la Diplomatura en Operador Socio Terapéutico. La charla estuvo a cargo del Coordinador de las diplomaturas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Fernando Barrionuevo, quien explicó que la carrera está orientada a personas comprometidas con la asistencia a hombres y mujeres que desean recuperarse de algún tipo de adicción.

La Diputada Nacional Ana María Ianni – quien realizó las gestiones ante los organismos nacionales para concretar esta oportunidad en El Calafate – destacó especialmente “la amplia inserción laboral que tiene la Diplomatura, ya que la formación tiene dos orientaciones: deporte y recreación, o arte y cultura, por lo que se abre el espectro de organismos, instituciones y centros culturales donde podrían ejercer los egresados”.

En la presentación la Diputada Ianni dijo a los presentes: “Estamos cumpliendo y avanzando con un proyecto integral de traer la educación superior a El Calafate, que es uno de los objetivos que trazó el intendente Javier Belloni cuando gestionó la creación del CRES de El Calafate” y agregó “justamente en ese marco, hoy traemos una nueva oferta presencial, que es esta diplomatura con una salida laboral muy importante en todo el ámbito de salud y acción social”.

La diplomatura cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. El Calafate es la única localidad de Santa Cruz donde se va a dictar mediante un convenio de colaboración firmado entre el Municipio y la Sedronar quienes tienen un acuerdo con la Universidad Nacional Jauretche.

¿Cómo se dictará la Diplomatura en El Calafate?

La misma comenzará el próximo viernes 29 de mayo y continuará de forma ininterrumpida todos los viernes en el horario de 14 a 22 horas de corrido hasta el primer viernes de Diciembre. Se trata de un total de 32 encuentros presenciales en las instalaciones del CRES, en las nuevas aulas del Hospital Presidente Néstor Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic.

La inscripción inicial será por correo electrónico a diplomaturasedronar@gmail.com donde se deberá indicar nombre, ciudad y DNI. El primer viernes de cursada se completarán más datos de los alumnos y se coordinará para entregar la constancia de secundario completo. Habría un cupo máximo inicial de 100 personas que podría extenderse si el mismo se ve ampliamente superado.

Para aprobar la diplomatura el alumno deberá contar con un mínimo del 75% de asistencia, es decir, no faltar a más de 4 clases durante los 8 meses de cursada. Por ello se decidió concentrar el curso sólo los días viernes a lo largo de 8 horas corridas.

Por último los coordinadores explicaron que no habrá ningún tipo de costo o arancel y que incluso los profesores de cada taller llevarán los insumos y bibliografía para trabajar. De esta manera será una cursada completamente gratuita. El curso se dictará por única vez y no cuenta con notas, sino con aprobación de contenidos y la elaboración y presentación obligatoria de un “Trabajo Integrador Final” que será un proyecto que los alumnos deberán entregar al final de la diplomatura, pensando en una acción concreta que se podría desarrollar en su localidad.

Por último los coordinadores destacaron que lo más importante es el perfil de los alumnos, que sea gente comprometida en un 100%, con muchas ganas de escuchar y apoyar al otro que está atravesando un momento difícil y necesita ayuda: “No somos menos importantes que un médico o un psicólogo; porque el operador es el primero de la cadena, es el contacto directo que tienen las personas en un camino de recuperación y la calidad y compromiso humano es muy importante para todo el proceso”.