Excarcelan a más petroleros, pero quedaron 4 implicados en la causa

Por el homicidio de Reynaldo Vargas, todavía están detenidos 4 individuos. En tanto que esta tarde quedó en libertad un grupo de cuatro personas.

Oscar Carrazana, Juan Quiroga, Damián Roldán y Roberto Hernández quedaron en prisión preventiva por el homicidio de Vargas, ocurrido el 9 de abril, durante el enfrentamiento armado entre la UOCRA y el gremio petrolero.

Si bien no hay precisiones sobre el rol que tuvieron en los violentos incidentes, se sabe que tres de ellos eran los que minutos después del tiroteo escaparon en un auto VW Gol de color bordó.

Cuando eran perseguidos por un patrullero policial, arrojaron una bolsa en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus conteniendo diez armas de fuego cortas. Según las pericias, algunas fueron usadas en el enfrentamiento.

El juez de instrucción, Mario Albarrán consideró que 4 de los 31 hombres que fueron detenidos inmediatamente después del enfrentamiento a balazos entre facciones de los gremios petroleros y de la construcción, tienen suficientes méritos de culpabilidad por la muerte del obrero Reynaldo Vargas y las heridas causadas a otro afiliado de la UOCRA, Bonifacio Barrera, por lo cual les dictó la prisión preventiva.

Carrazana, Quiroga, Roldán y Hernández no son afiliados petroleros, pero por los testigos fueron vinculados al Sindicato porque habitualmente se encontraban en el acceso o en el interior del edificio ubicado en la esquina de Lavalle y Güemes.

El resto de los detenidos, fueron recuperando su libertad en dos tandas. Los primeros 21 abandonaron los sitios de detención hace una semana y otros 4 hoy al mediodía.

INMINENTE APELACIÓN

Por su parte, el fiscal de la causa, Martín Sedán, dijo que la causa y los fundamentos de la preventiva que asegura la continuidad del procedimiento penal, están contenidos en 360 fojas y le llevaría todo el fin de semana analizarlos.

A su vez, uno de los abogados del gremio petrolero, Leopoldo Puricelli, confirmó que esa entidad continúa asumiendo la defensa de los que permanecen detenidos y que se apelará la medida ante el mismo juzgado por estar en descuerdo con la prisión preventiva y la calificación de los delitos que se les imputan, cuales son los de “homicidio calificado” por el caso de Vargas y “tentativa de homicidio calificado” por el de Barrera.

Incluso adelantó que si al magistrado de primera instancia (Juzgado N° 1) no hace lugar al pedido de excarcelación, se recurrirá al Juez de Recursos, Miguel Meyer.

(Fuente: La Vanguardia Sur.)