Se realizarán cirugías reconstructivas o reparadoras gratis

6700 cirugías realizadas gracias a un Estado Presente, al estar cubierto al 100% por el Ministerio de Salud de la Nación el paciente no paga nada porque se cubre desde los pasajes aéreos hasta los medicamentos que se llevan a sus casas.

En las instalaciones del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, este mediodía se realizó una conferencia de prensa  en la cual se presentó  el Programa Cirugía Patria Solidaria en Río Gallegos.  En esta oportunidad estuvieron presentes el Coordinador Regional  Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rolando Nervi; el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del H.I.G.A. Eva Perón de San Martín, Dr. Héctor Luis Lanza; el Sr. Martín Harris Coordinador del Programa, el Ministro de Salud de la Provincia de Santa Cruz Dr. Roberto Alejandro Ortiz y Ariel Fernández a cargo del Centro de Referencia del  Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

El operativo Cirugías Patria Solidaria, fue diseñado para atender las necesidades de la población, de carácter nacional, en diversos campos de la cirugía plástica y reparadora, comprendiendo a estas problemáticas como condiciones que si bien no amenazan de forma directa la supervivencia del paciente, si limitan su inserción a la sociedad y deterioran la calidad de vida de no solo quien la padece, sino también de su núcleo familiar.

De esta forma se busca complementar la oferta de los servicios de la salud, a través de aplicaciones y acciones de bajo costo y de alta efectividad y sobre todo calidad.

Rolando Nervi explicó “Este programa tiene llegada a los pacientes que se los llama como estéticos, que en área profesional  se conoce como cirugías reconstructivas o reparadoras, se va empezar a  captar gente que tenga necesidad de acceder a ese tipo de intervenciones, una vez que estén evaluados que se va hacer en diez días a partir de hoy, acordaremos con la gente del Hospital Regional de Rio Gallegos para realizar las intervenciones en sus instalaciones. Necesitamos que esta información llegue a la mayor cantidad de gente posible, muchas veces las personas no vienen solas porque se siente mal a exponerse o diferentes motivos, por eso hay que llegar a sus casas por los medios de comunicación o realizando visitas,  pedimos que estén atentos a los promotores de salud que están difundiendo  este programa”.

Por su parte el Ministro Ortíz sostuvo que “En esta primera etapa se implementará en Río Gallegos, y posiblemente a mediano plazo esperamos tenerlo en la zona norte de la provincia. Celebramos esta noticia que es un beneficio para toda la comunidad, y muchas veces como estado provincial nos ayuda y fortalece”.

DIFUNDIR Y ANOTARSE

Aquellas  personas interesadas,  pueden acercarse  al Centro Articulador de Políticas Sanitarias en la esquina de Tucumán y Maipú, telefónicamente al 02966- 430173  por correo al  centroar.salud@yahoo.com.ar, o en los consultorios de atención pediátrica en Gobernador Lista 181, para empezar a anotarse y poder contactarlos. Luego se va establecer una fecha de evaluación para saber cuáles son las personas que van hacer intervenidas, “seguramente va ser la mayoría de los que consulte, pero tiene que estar en condiciones de soportar la cirugía y eso lo va evaluar el equipo médico de profesionales” agregó Nervi.

El jueves 7 de mayo en Rio Gallegos se atenderá a los pacientes que figuren en la lista, se hace una prioridad en base a cada caso en particular. El programa se va extender a toda la provincia pero solamente se puede realizar en Rio Gallegos y Caleta Olivia por la complejidad que tienen los hospitales en esas ciudades, luego se va ir incorporando pacientes de otras localidades.

Cabe destacar que todo material especial necesario por excepción,  será gestionado a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, además todo instrumental y equipamiento tecnológico será provisto por el Estado Nacional.

Las patologías más comunes a las que apunta el operativo son:

Malformaciones congénitas cráneo faciales, labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja y otras malformaciones severas.
Malformaciones de miembro superior y manos.
Otras malformaciones con sus secuelas.
Secuelas de quemaduras y/o cicatrices deformantes.
Reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas.
Traumas Maxilofaciales.

El equipo se compone por un grupo interdisciplinario, compuesto por cirujanos plásticos, cirujanos generales,  traumatólogos, pediatras,  anestesiólogos, kinesiólogos, odontólogos, psicólogos, instrumentadores quirúrgicos y personal de apoyo.

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

“La  gente se aísla y el núcleo familiar hace lo mismo por protección, este es un trabajo solidario en todos sus eslabones. Agradecemos a la Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner que gracias a ella hoy podemos estar operando más de 6700 personas, ella nos dice vayan vean a todos y operen a todos. En Rio Gallegos se va hacer una captación de pacientes, este programa es para las personas que no tienen cobertura médica y no se deja excluida a las que si lo tienen, porque muchas lo toman como una cirugía estética y no como una malformación” dijo Harris Coordinador del Programa.

“Estas Son políticas públicas que se vienen llevando adelante desde el 2003 con el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, que luego continuó con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la Ministro de Desarrollo Social de la Nación. Son políticas de inclusión que van de la mano de la salud, se hace un fuerte hincapié de la inclusión social de la gente. Se van atender a todas las personas que se anoten,  van a poder evacuar cualquier duda que tengan con los médicos, le van a tomar fotografías, explicar si entran dentro del marco del programa que es muy amplio y tiene una atención personalizada, el tiempo que haga falta. Vamos a estar articulando con la gente de Salud de Nación. Primero se van atender los casos más severos y que compliquen el día a día del paciente, y no se va dejar a nadie fuera del programa” finalizó Harris.

Porque estamos convencidos como dijo alguna vez una gran mujer “donde hay una necesidad hay un derecho”, y un gran hombre “mejor que decir es hacer y mejor que prometer  es realizar”, Eva Perón y Juan Domingo Perón. “Sólo el amor por el prójimo y la solidaridad podrán hacer una Argentina grande. Demos valor a las iniciativas del corazón” Héctor Lanza.