El debate por la Ley del Depote llegó a Santiago del Estero

Más de 400 personas participaron del foro por la actualización de la Ley del Deporte en Santiago del Estero. Fue el 21º encuentro de Conectados X Deporte, la serie de debates que recorre el país impulsada por el presidente de la Comisión de Deportes, el diputado Mauricio Gómez Bull.

El evento se llevó a cabo en el salón 3 del Centro de convenciones y exposiciones Forum y contó con la presencia el vicegobernador José Emilio Neder, el Subsecretario de Deportes provincial Carlos Dapello, la Diputada nacional Graciela “Chaco” Navarro, Marcelo Chames del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física, y el historiador y miembro del Movimiento Social del Deporte (MSD) Víctor Lupo.

“Este proyecto tiene que tener una mirada federal, poder darle mayores oportunidades a todos”, declaró Gómez Bull en el discurso de apertura.  “Se deben incluir a todas las provincias para poder comenzar a ver las debilidades y fortalezas de cada región y así encarar un proyecto nacional”.

El vicegobernador destacó los avances en materia de políticas deportivas de la última década: “Todos estos logros se lo debemos a (el ex Gobernador) Gerardo Zamora y a Nestor Kirchner y a la presidenta Cristina”. Además convocó a “no quedarse callado y aportar nuestro granito de arena, para que esta ley sea el reflejo de todo el estado argentino y se pueda plasmar en el beneficio de todos”.

“Necesitamos una ley actualizada, una ley de inclusión social de igualdad de oportunidad”, opinó la diputada Navarro. “Hay mucho puntos por mejorar, pero vamos a seguir adelante”.

En el evento también se le hizo entrega a Gomez Bull del decreto de declaración N° 114  de interés provincial, legislativo y deportivo por la realización de los Foros Nacionales del deporte y una placa a modo de reconocimiento de su labor por el bien del deporte.

El debate del proyecto continúa el jueves 23 en Tucumán. Se encuentran trabajando de manera conjunta los integrantes del Frente para la Victoria de las Comisiones de Deportes, Salud y Educación, como así también el equipo de abogados de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Observatorio del Deporte de la Nación, la Confederación Argentina del Deporte, integrantes de AFIP, miembros de la CoNaDis y el historiador y representante del Movimiento Social del Deporte Víctor Lupo.

Los principales cambios propuestos son los siguientes:

Reconocimiento de las nuevas actividades del deporte

Reforma de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas

Derechos de los niños, niñas, adolescentes y actores de la comunidad deportiva

Desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportiva

Modernización de las estructuras deportivas del Estado