Se realizara Foro-Debate sobre Proyecto de la Ley Nacional de Artesanías

Las áreas de PREPAP y la Dirección de Patrimonio dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia se encuentran ultimando detalles para el “Foro-Debate sobre Proyecto de la Ley Nacional de Artesanías y Patrimonio Cultural Inmaterial”, a llevarse a cabo el próximo lunes 27 de abril, de 09 a 14 hs., en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz.

Del mismo, participarán diversos actores de nuestra comunidad, con el objeto de tratar acerca del trabajo para la preservación, promoción y difusión de artesanías tanto tradicionales como aquellas que surgen en los ámbitos rurales, urbanos y en las comunidades indígenas. De esta manera se apuntará a reconocer al artesano como un trabajador de elementos de significación cultural y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Para esto, también se trabajará en la creación de la Comisión Nacional de Preservación, Promoción y Difusión  de la actividad artesanal, organismo que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Cultura y el Poder Ejecutivo Nacional, mientras que la Conformación del Órgano Ejecutivo dependerá del Ministerio de Cultura de la Nación y estará compuesta por tres miembros (presidente, vicepresidente y tesorero) con una dedicación exclusiva y remunerada.

También se abordará el tema de la Conformación del Consejo Consultivo Ad Honoren integrado por un representante del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social, un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Consejo federal de Cultura y seis representantes artesanos que serán designados por los organismos provinciales de artesanías. Cabe señalar que la Creación de un Registro Nacional de Artesanos también será un tema a tratar.