Lucio Santucho juró como nuevo concejal en Río Gallegos

jura santucho

Con la presidencia del concejal Pablo Grasso y la presencia de la mayoría de los concejales, se llevó adelante hoy la 4° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. Durante la misma, Lucio Santucho asumió en la banca que dejó vacante la concejal María Laura Santamariña.

Luego de las lecturas de las resoluciones del Tribunal Electoral Permanente de Santa Cruz y de la Presidencia del Concejo Deliberante, donde se lo proclama como concejal, Grasso tomó juramento al nuevo concejal.

Santucho en su primer discurso expresó que en esta especial circunstancia (en clara alusión al reclamo que sostienen los empleados municipales) es un orgullo como militante y trabajador municipal ocupar una banca en el Concejo Deliberante, haciendo propicia la ocasión para reivindicar la “lucha justa y valedera” que llevan adelante por estos días.

Afirmó: “Nuestro reclamo no es más ni menos que una respuesta a la falta de conducción demostrada en estos más de tres años por el Ejecutivo Municipal y sus colaboradores. Lamentablemente la desidia, los mezquinos intereses particulares y la falta de compromiso con la ciudad dan como resultado el estado de abandono de Río Gallegos: calles abnegadas por las lluvias, cloacas colapsadas, baches en las calles, basura tirada por todos lados, equipos de flota pesada y liviana abandonados, atraso en el pago a proveedores, deudas millonarias con las cajas de previsión social y servicios sociales, ART con falta de pagos e incumplimiento de todo tipo con los empleados municipales. Esto muestra la realidad de nuestra Municipalidad”.

Más adelante instó a los concejales, empleados municipales y militantes políticos a “trabajar con responsabilidad y esfuerzo para poner nuevamente en marcha a la comuna local y demostrar a los ciudadanos que, como dirigentes sindicales políticos y militantes, sin distinción de banderas políticas, lograrán el objetivo”.

Seguidamente, Santucho indicó que requerirá al intendente Raúl Cantín que se ponga al frente de esta problemática y establezca un programa de contingencia municipal, señalando que pedirá el acompañamiento de los concejales y ayuda del gobierno provincial y nacional.

“Agradezco a Dios por esta oportunidad que me da la vida para poder trabajar una vez más desde este lugar para mi ciudad. Gracias a todos y en especial  a mi familia. Que esta etapa nos encuentre con la unidad y el compromiso necesario para sacar a nuestra ciudad adelante”, finalizó.

Desarrollo de la sesión

En el turno homenajes, la concejal Rosana Larcher pidió la palabra para recordar el 103° Aniversario de la Creación del Primer Concejo Municipal, señalando que “se constituyó como símbolo de la vida democrática en la provincia y que desde esa fecha hasta la actualidad funciona como expresión democrática de toda nuestra comunidad”. Asimismo mencionó la conmemoración de un nuevo aniversario de fundación de las bibliotecas populares Flora Rodríguez Lofredo y Ciudad del Nombre de Jesús, y el Día de los pueblos originarios de América.

Como tema relevante de la sesión, los concejales concedieron referéndum al decreto N°1248/15 con fecha 22 de abril de 2015, mediante el cual se aprueba el incremento salarial, escalafonado del 26,5 % al básico sobre la escala vigente al mes de julio de 2014, para los empelados municipales. Dicho incrementó deberá ser abonado de la siguiente manera: un 9,5% a partir del mes de marzo de 2015; un 7,5% en el mes de mayo de 2015 y un 9,5% con los haberes del mes de agosto de 2015.

Por unanimidad se aprobaron resoluciones de autoría de la concejal Larcher  que solicitan al Ejecutivo Municipal que efectúe un convenio con los vecinos frentistas de la calle Fernando Diego García – desde avenida Gregores hasta calle Juncal – para la construcción de veredas; que inspeccione el ex frigorífico COAGRO e intime a los propietarios a cerrar o reparar las roturas del cerco perimetral de dicho sitio, con el fin de evitar la generación de focos infecciosos; y que intime a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio a que proceda al cercado perimetral del tinglado ubicado en la zona de la costanera, para evitar accidentes, como el ocurrido hace aproximadamente un mes con una joven que falleció al caer de uno estructura metálica de dicho predio. Un tercer proyecto de la edil solicita a la empresa Servicios Públicos el recambio de postes de luz en el sector donde se ubica el Club Social y Deportivo Los Choppers.

Asimismo, por un proyecto elevado por el concejal Juan Carlos Figueroa se le solicitó a la Autoridad Municipal que cumpla con la ordenanza N° 3000 y modificatorias, en donde se establece que las plazas, playones deportivos y espacios recreativos de la ciudad que posean juegos deportivos e infantiles deberán contar con juegos inclusivos para niños con discapacidad.

Con la mano de cinco concejales hoy también se aprobaron expedientes iniciados por el concejal Jorge Gareca: solicitudes al DEM para el abastecimiento de agua a través de camiones cisternas y recolección de residuos en los barrios Virgen del Valle, Los Alerces, Los Álamos y Forestación, como también mantenimiento y re acondicionamiento de las plazas ubicadas en los barrios 62 Viviendas y Vial.

Del mismo modo, a través de otro proyecto del edil, que fuera aprobado en la sesión, se solicita a la Intendencia hacer efectivo el pago de las becas deportivas municipales correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, las cuales se encuentran reguladas mediante ordenanza N° 5481. Allí se establece que esta ayuda a los deportistas será financiada con el 1% de lo recaudado anualmente por el impuesto de patente automotor, más los aportes que eventualmente realice el estado nacional y o empresas e instituciones privadas.

Un  proyecto de autoría del concejal Fadul también recibió el voto unánime del Cuerpo. Mediante el mismo se solicita a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal que proceda en un breve tiempo a la demarcación y señalización de las sendas peatonales de las calles internas al Hospital Regional de nuestra ciudad.

Por último, por una resolución del Bloque de la Unión Cívica Radical, se le solicitará al Ejecutivo Municipal un informe de la situación del lote ubicado en la parcela 14 en avenida Néstor Kirchner y avenida Ricardo Balbín.

De Interés municipal

En la 4° sesión ordinaria, por un proyecto presentado por el concejal Pablo Grasso se declaró de Interés Municipal la Tercera Edición del Festival Provincial Tango Sur que se realizará los días 9, 10 y 11 de julio, en las instalaciones del Centro Gallego.

Asimismo, se reconoció y felicitó a los siguientes vecinos de Río Gallegoss: a los deportistas locales Facundo Mayorga, Joaquín Jauregui, Lucas Aranda y Gabriel Sotomayor por su participación en el Torneo de Futbol Gallipoli Santa María Di Leuca 2015 que se desarrolló en la ciudad de Brindisi, Italia, proyecto presentado por Grasso; a las jugadoras de hockey pista, categoría sub 12, en representación del Boxing, a propuesta del edil Gareca; y a la docente Stella Frola de Blachere por la obra literaria “Tiza y Carbón: Recuerdos de medio siglo entre la cordillera y el mar”, homenaje impulsado por el concejal Fadul.

Comentarios

comentarios