El Vicegobernador Fernando Cotillo disertará en el 3° Foro Regional

Se realizará este fin de semana en Río Gallegos una nueva instancia de los foros regionales “Bases para pensar el desarrollo estratégico territorial de Santa Cruz”. El vicegobernador Cotillo disertará en una de las mesas temáticas. Toda la actividad se desarrollará en la Universidad Tecnológica Nacional.

Este viernes y sábado, se realizará en Río Gallegos el 3° Foro Regional “Bases para pensar el desarrollo estratégico territorial de Santa Cruz”, en conjunto con una nueva instancia del Foro Tecnológico del Pensamiento Crítico. La actividad se desarrollará íntegramente en la sede de la UTN (Inmigrantes 555) de Río Gallegos y comenzará el viernes 24 a las 19:00 horas con el acto de apertura.

El Foro Regional “Bases para pensar el desarrollo estratégico territorial de Santa Cruz” busca ser una instancia de reflexión y de intercambio de ideas sobre el futuro de las políticas públicas en el territorio santacruceño y es una iniciativa que impulsan el vicegobernador Fernando Cotillo, el senador nacional Pablo González y los intendentes Teodoro Camino, Nelson Gleadell y José Bodlovic. Esta es la tercera edición del Foro, que ya fue realizado en Pico Truncado y Puerto San Julián, destacándose que es abierto a la comunidad y consiste en la conformación de mesas de debate con diferentes temáticas, propiciando encuentros e intercambio de ideas entre los participantes.

En tanto, el Foro Tecnológico del Pensamiento Crítico es un espacio de debate que se desarrolla en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), bajo la dirección del decano Ingeniero Martín Goycochea, y que durante sus numerosas ediciones ha contado con la presencia de disertantes de nivel nacional e internacional.

Desarrollo

Luego del acto de apertura, que será el viernes a las 19:00 horas, se dará inicio la primera conferencia, que estará a cargo del Doctor José Déniz Espinóz (Universidad Complutense de Madrid, España), quien hará referencia a la crisis global y cambios en el mundo. Finalizada esta exposición, será el turno del Senador Nacional Licenciado Juan Manuel Abal Medina, quien hablará sobre las perspectivas de la política nacional.

En tanto, el sábado 25 a las 14:00 horas comenzará el desarrollo de las tres mesas, cada una con temáticas y disertantes variados.

Mesas temáticas

En la mesa 1, que será moderada por el decano Martín Goycochea y la senadora nacional María Esther Labado, se hablará de Planeamiento y Ordenamiento Territorial Urbano, para lo cual fueron convocados la Arquitecta Graciela Oporto (Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio de Planificación Federal), el Licenciado Lucas Moscato (Coordinador Técnico del Plan Quinquenal de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal) y el escribano Fernando Cotillo (Vicegobernador de Santa Cruz y ex intendente de Caleta Olivia).

La mesa 2 tendrá como moderadores al diputado nacional Mario Metaza y el diputado Federico Bodlovic, y tratará sobre Políticas Públicas para el Desarrollo Social. Para ello fueron convocados el Doctor Mario Rovere (Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza), el Licenciado Nicolás Michudis (Director de Presupuesto del Ministerio de Planificación Federal) y el Doctor Ignacio Vélez Carreras (Coordinador de Integración Sanitaria, Unidad Ejecutora Ingreso Social con Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

Por último, la mesa 3 será moderada por el diputado Alexis Quintana y el ingeniero Alan Bjerring, y hará referencia a la Formación para las nuevas generaciones de ciudadanos de Santa Cruz. En este caso disertarán alumnos investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad Académica Caleta Olivia), la Licenciada Verónica Lorenzo (Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación) y el Doctor Guillermo Ferraioli, Coordinador de Despacho del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Finalmente, a las 18:00 horas se realizará el acto de cierre.

foro tecnologico utn 2