El Programa Argentina Sonríe llegara a Puerto Deseado

El Concejal Gustavo “Kaky” González, junto a sus pares Miryam Margot Alonso y Pablo Daniel Rapetti, el día viernes por la mañana, mantuvieron una reunión con la Doctora Asociada del Hospital Distrital Puerto Deseado Laura L. Beveraggi y la Odontóloga Patricia Martinelli.

El motivo fue ultimar detalles para el trabajo en conjunto de los odontólogos del Hospital Distrital Puerto Deseado y el Centro Articulador de Políticas Sanitarias, a cargo del Dr. Rolando Nervi, para llevar adelante el  Programa “Argentina Sonríe”, Programa Nacional que consiste en llevar la atención de la salud bucodental a los lugares más vulnerables a través de móviles sanitarios de especialidad odontológica, diseñados y provistos de tecnología médica robótica 3D, los cuales recorren el territorio argentino realizando acciones de prevención, atención y rehabilitación bucodental, que incluyen la provisión de prótesis en forma gratuita a aquellos que lo requieran.

La Doctora Laura Beveraggicomentó que está encantada con el programa, que en una primera etapa el Hospital de la localidad brinda la posibilidad de atender a 120 personas que no posean obra social, a las que se le realizarían cuatro atenciones cada una, la evaluación correspondiente y en caso de ser necesaria, la preparación de la boca para la colocación de la prótesis dental.

La Odontóloga Patricia Martinelli, explicó los beneficios del programa, expresando su agrado, ya que la tecnología que usan en los trailers que recorren el país es de última generación y tienen un laboratorio robótico digital para la confección de las prótesis dentales, que se encuentran en muy pocos consultorios del país y que son exclusivamente privados.

Comentó también que en el Hospital se le hará la evaluación correspondientes a los pacientes debido a que tienen que estar libre de caries y de infecciones, por lo cual tienen que tener al menos cuatro atenciones para acreditar un alta odontológica y ser aptos para el proceso de la prótesis dental.

Una vez aptos comienza la atención en las Unidades Sanitarias Móviles. Allí el equipo de profesionales realiza un diagnóstico de la mordida y toman las impresiones para la realización de la prótesis que sea más adecuada a cada paciente. Esta etapa consta de una serie de consultas para ajustes y adaptaciones hasta la colocación de la prótesis.

Una vez echa las prótesis, los pacientes deberán realizar controles en las Unidades Sanitarias hasta llegar al “alta protésica”.

El Concejal Gustavo “Kaky” González, reiteró su objetivo de acercar a todos y cada uno de los deseadenses los programas y herramientas implementadas por el Gobierno Nacional, conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacando que mas allá de su función legislativa hará todo lo posible por demostrar que el Gobierno Nacional está presente como en cada rincón del país.

El Edil recalcó que la idea del trabajo en conjunto del Hospital Distrital Puerto Deseado y el Centro Articulador de Políticas Sanitarias Río Gallegos, fue solicitado a la Articuladora Local, Odontóloga María Rocío García, para un mejor funcionamiento del Programa y así poder cubrir las necesidades de todas aquellas personas de bajos recursos.

El comienzo de Inscripción al Programa será a partir del 4 de Mayo en los horarios de 10 hs. a 12 hs., en los Centros de Salud Nº 1 y 2º y será exclusivo para las personas sin Obra Social.