Directoras provinciales visitan establecimientos de zona norte

Las directoras provinciales, Norma Quiróz y Nancy Sisca, visitaron establecimientos de Las Heras para informarse sobre la situación edilicia y el funcionamiento de los servicios del Colegio Secundario N° 3 y la Escuela Industrial N° 7. En reunión con los directivos de las instituciones, recibieron los detalles de recientes trabajos realizados y escucharon las necesidades de cada lugar.

Desde el Consejo Provincial de Educación la Directora Provincial de Educación Secundaria, Norma Quiróz, y la Directora Provincial de Educación Técnico Profesional, Nancy Sisca, visitaron en la mañana de hoy Las Heras para realizar una recorrida por establecimientos educativos en los que se está trabajando en la estructura edilicia.

En primer lugar, la profesora Sisca se acercó a las instalaciones de la Escuela Industrial N° 7 de la localidad para tomar conocimiento del estado de las calderas de la institución. Los inconvenientes en el funcionamiento de las mismas motivaron la suspensión de clases por lo que, una vez efectuadas las reparaciones, se realizó una inspección ocular, acompañada por el rector del Industrial Javier Rosales.

Sobre las tareas realizadas, Sisca manifestó que “la visita es para ver en qué estado están las calderas ya que había sido el principal problema que motivó la falta de continuidad de clases en la institución. Estuvimos recorriendo la zona de aulas con las calderas ya en su lugar funcionando y todo el equipamiento colocado nuevo” para posteriormente continuar con su recorrida por el área donde se están realizando los últimos arreglos y el gimnasio. Se prevé que el servicio de calefacción se encontrará restablecido en todo el edificio a última hora del día de hoy, lo que permitirá reanudar la actividad de los talleres mientras que las clases teóricas ya se encontraban totalmente normalizadas en el momento de encontrarse la Directora en la Escuela Industrial.

El Rector Rosales comentó que en cuatro días el personal del CPE cambió todo el equipo de calefacción dejándolo a nuevo. Agregó luego que “el técnico está completando los últimos detalles para que hoy a las 15:00 ya se dicten los talleres normalmente” y supervisando el correcto funcionamiento para asegurar el uso de ahora en más. Por su parte la profesora Sisca manifestó su satisfacción por la pronta resolución y puesta a punto.

Colegio Secundario N° 3

Por su parte, con motivo de atender cuestiones que hacen a la organización institucional del Colegio Secundario N° 3 de Las Heras, la professora Quiróz visitó la institución y dio respuesta a los estudiantes sobre el exceso de la calefacción, quienes además señalaron la falta de respuestas del equipo directivo.

Para responder a lo solicitado convocó al especialista en calefacción Walter Weinmann, a cargo del mantenimiento, “a fin de intervenir para resolver inmediatamente el problema detectado” y en la inspección se descubrió que “no estaban utilizando adecuadamente los equipos”. Quiróz explicó que uno de los problemas consistía en que los termostatos estaban mal graduados (altos en la planta baja y bajos en la alta) por lo que fue necesario enseñar el uso de los mismos.

Por otro lado, y en cuanto a la calefacción del gimnasio se pudo observar que los termostatos estaban apagados debido a cortes de luz. Weinmann explicó que por el sistema de funcionamiento (similar al de una computadora) fue necesario reiniciar el equipo y una vez puesta en funcionamiento la calefacción respondió sin dificultad.

En cuanto al contexto de la situación, la profesora Quiróz subrayó la necesidad de la puesta en común de las metodologías de uso de los aparatos dado que directivos de turno tarde conocían el modo de uso y los de turno mañana no. Por otra parte, en diálogo con los delegados de cada curso surge la problemática de la obligación del uso del uniforme y de la penalización que se aplica en el Colegio cuando los alumnos no concurren con el mismo.  Sobre esto la Directora aclaró que no es obligatorio el uso de uniforme en ningún establecimiento educativo de gestión estatal. El uso del guardapolvo es la única prenda que se exige pero nunca puede ser causal para  impedir el ingreso de los estudiantes al Colegio. También se abordaron procedimientos para la construcción  de los acuerdos escolares de convivencia, en la que pueden y deben participar todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, padres y el personal del establecimiento en su totalidad. Esta propuesta de la Prof. Quiróz fue muy bien recibida por los alumnos ya que su interés es participar activamente en la vida de la comunidad educativa.

Alguna de las iniciativas de los estudiantes (como por ejemplo, realizar el pintado de la escuela con la colaboración de los padres) da cuenta del espíritu que impulsa a los alumnos y da cuenta del sentido de pertenencia.

También informó la Directora que la institución escolar cuenta con aportes para resolver necesidades de movilidad y transporte destinado a estudiantes que por diferentes problemáticas económicas no pueden asistir regularmente a clases.

Por último, Quiróz se reunió en forma personal con diferentes actores de la comunidad educativa a fin de orientar sobre el uso adecuado de los recursos edilicios y la potenciación de los proyectos escolares que redunden en beneficio de la mejora educativa.