Policía detuvo ilegalmente a cuatro jóvenes en Mosconi

Cuatro jóvenes fueron detenidos por efectivos de Mosconi acusados por un policía de robo. Sin embargo, el acta policial no encuadraba en ningún delito y ayer la detención fue declarada ilegal por el juez Américo Juárez y quedaron en libertad. Ellos dijeron que el policía los amenazó con el arma y los detuvo sólo porque le habían hecho señas para que bajara la luz alta.

El domingo a las 22:30 la Policía de Mosconi detuvo a cuatro jóvenes, supuestamente por intentarle robar el auto a un efectivo de la repartición, pero ayer en la audiencia de control la detención fue declarada ilegal por el juez de garantías, Américo Juárez.

Según el informe policial, el policía fue interceptado en San Lorenzo y Viedma, frente a La Anónima de Kilómetro 3, a las 22:30 por un Fiat Palio gris, uno de cuyos ocupantes lo obligó a bajar del auto.

Según la Policía, para sorpresa de los ocupantes del Palio, quien se bajó estaba uniformado por lo que desistieron de la acción e intentaron escapar, pero el policía detuvo al conductor, pidió la colaboración de pares que pasaban por el lugar y así fue como detuvieron a los otros ocupantes del Palio.

Los jóvenes quedaron detenidos durante toda la madrugada y ayer a la mañana recuperaron la libertad, tras la audiencia de control. Es que en el acta policial confeccionada en la comisaría de Mosconi no se les atribuía ningún delito.

Según pudo averiguar Diario Patagónico de fuentes judiciales, en el acta el policía denunció que sólo le cruzaron el auto y que uno le pidió que bajara. Pero en ningún momento los jóvenes le habrían querido robar el auto, ya que no habrían dicho nada al respecto. Tampoco estaban armados.

El policía habría sostenido en su denuncia que al detenerse en el semáforo, desde el otro vehículo uno le dijo “te voy a hacer cagar”.

Con el acta policial sin delito comprobado, el Ministerio Público Fiscal decidió no formalizar ninguna investigación en contra de los detenidos, sumado a que la detención de los cuatro jóvenes fue declarada ilegal por el propio juez Juárez.

BOOMERANG

En la audiencia de control, los jóvenes dieron su versión de los hechos, explicando que ellos sólo le habían hecho una seña de luces al policía para que bajase la luz alta. Este se bajó y los amenazó con el arma. Confesaron que ellos primero no se habían dado cuenta de que era policía. Los testimonios de todos los detenidos -realizados de manera separada- coincidieron, entre ellos el de una mujer que también estuvo privada de su libertad por un supuesto delito que todo indica que no existió. Incluso los acompañantes del conductor dijeron que ellos no habían bajado en ningún momento del auto, tal como sostenía el acta inicial.

En la audiencia de control, el conductor se mostró con visibles marcas de haber recibido una golpiza, por lo que ahora denunciaría los apremios ante el Ministerio Público Fiscal.

En la audiencia para controlar la legalidad de la detención participaron el juez Juárez, por la Defensa Pública Claudia Torrecilla y Ariel Quiroga, y en representación de la Fiscalía, María Laura Blanco, quien trató de hacer lo que pudo frente a la pobre acta policial.

(Fuente: El Patagónico.)