Inaugurarán la muestra fotográfica “Centenario del Genocidio Armenio”

muestra genocidio armenio-20 de abril

Con la organización del INADI Delegación Santa Cruz, el Consejo Nacional Armenio, y la Comunidad Armenia de Río Gallegos, se inaugurará el próximo 24 de abril, a las 18:00 hs.,  en la sala de las Columnas del Complejo Cultural Santa Cruz, una muestra fotográfica para conmemorar el 24 de abril de 1915, día en que, en Estambul, las autoridades otomanas deportaron y exterminaron forzosamente a un número indeterminado de civiles armenios, calculados aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas. Cabe señalar que dicha muestra estará abierta al público hasta el 06 de mayo.

Al respecto, el Referente de la Comunidad Armenia de Río Gallegos y promotor de este evento, Dr. Alejandro Avakian, explicó que “desde hace unos meses venimos trabajando para conmemorar el centenario de esta fecha muy especial para todos los armenios del mundo” y que “a nivel local, ésta forma parte de una serie de actividades que desarrollaremos durante todo este año”.

Por esto mismo, subrayó que “la muestra en sí, es la actividad central que llevaremos acabo en esta localidad y todo lo que allí mostraremos está hecho con material del Museo del Genocidio Armenio, es decir 34 imágenes, entre algunos banners alusivos para reflejar lo que ha sido la avanzada brutal del imperio otomano contra el armenio, como así también imágenes actuales sobre el reclamo mundial al respecto”.

“Como descendientes de armenios siempre consideramos en la importancia de recuperar la historia y tener, así, la memoria viva ante un hecho de esta naturaleza” aseveró Avakian al añadir que “este reclamo, al día de hoy, recibe el apoyo de muchas instituciones de todo el mundo, ante la negación del Estado Turco de aquellos hechos”.

En este orden de cosas, el Dr. Avakian indicó finalmente que “nosotros, la comunidad armenia en Río Gallegos, somos un grupo de diez familias y nos congregamos en nuestras casas, de manera rotativa, para trabajar y poner en la opinión pública este tema porque aún hoy luchamos por el reconocimiento y reparación por parte del estado genocida que actuó entonces”.

Historia del genocidio

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.

Comentarios

comentarios