Abrieron muestra fotográfica de Malvinas en la UTN

El Decano de la FRSC, Ing. Martín Goicocechea, junto al Director del documental “Solo conocido por Dios”, Rodrigo Magallanes, abrieron esta nueva iniciativa en homenaje a nuestros veteranos de guerra. Del mismo, participaron veteranosoriundos de la provincia de San Luis que viajaron a las islas la semana pasada. La muestra se extenderá hasta el viernes 24 de abril en las instalaciones de la Facultad (Inmigrantes 555).

Al respecto, Goicoechea manifestó que “fue un momento muy emotivo, que me toca vivir desde la emoción, desde el recuerdo de ver estos veteranos de guerra de una generación a la que pertenezco”, expresaba al inicio del acto en el que estuvo acompañado por Fernando Alturria, presidente del Centro “José Honorio Ortega” de Río Gallegos y por Néstor Rodríguez, veterano de guerra y organizador del viaje del contingente puntano.

Asimismo, indicó que “tantos años de injusticia, de olvido, de abandono de ingratitud y hoy, intentando recuperar este recuerdo. Un recuerdo que tiene que servir para mirar hacia delante, para una política de estado que permanentemente pretendió instar en el sentido de recuperar nuestras islas, de recuperar para la paz, para que sean parte de nuestra Patria”, dijo el Decano, quien agradeció la presencia de José Bernardino Ortega, padre de José Honorio.

“Sepan que los veteranos de guerra como otras manifestaciones sociales, en esta Casa tienen un lugar preponderante, hemos hechos muchas actividades y seguramente continuaremos. Este es un espacio abierto, es un espacio de todos y es un lugar que desde este espíritu patagónico y malvinero, siempre va a mantener vigente la reivindicación de recuperar nuestras Islas”, finalizaba Goicoechea, ante las personas que colmaron el SUM de la UTN-FRSC.

La historia desde adentro

Por su parte, Magallanes, resaltó la importancia de “generar conciencia sobre Malvinas, sobre nuestra historia reciente, para que se difunda y se hable, siendo vital para la perdurabilidad de la gesta y de la memoria”, reveló luego de la apertura de la muestra fotográfica obtenida del montaje del Documental, que plasmó la experiencia del detrás de escena, que aborda y reivindica la historia de José Honorio Ortega, hijo de esta tierra, el único hijo de nuestra provincia, caído en el conflicto de Malvinas.

Además, trasladó sus emociones por este acto y aclaró que este proyecto “fue un punto de inflexión de lo que hice profesionalmente y en lo personal. Observaba cada una de las fotos y recordar cada momento de cuando fueron tomadas, sus sentimientos, fundamentalmente la imagen del cementerio”.

“En esa semana que recorrimos las Islas Malvinas, nuestra idea fue retratar las emociones, los sentimientos, las reacciones. Fue todo muy fuerte, yo tenía once años cuando sucedió el conflicto de Malvinas. Todas esas imágenes, las intenté tomar desde mi sensibilidad artística, que esa sensibilidad y esa especificidad, debieran tener un anclaje fuertemente social. Todo es causalidad y estas fotos (que son 136) tienen un sentido y estamos muy orgullosos de realizar esta nueva muestra”, opinó el Director del Documental.

De la misma manera, Néstor Rodríguez, del contingente puntano, entre sus emociones y los recuerdos de cada compañero, agradeció el recibimiento por parte de los integrantes e la Facultad Regional, y en especial a su Decano, donde aclaró que “en Río Gallegos hay calor hacia los veteranos. Cuando hablamos de malvinizar, hablamos de ese calor. Ojalá se pueda sentir desde Ushuaia a la Quiaca”, sostuvo ante el Senador Nacional, Pablo González y los diputados Martín Paiva y Héctor Roquel, quienes fueron parte de este homenaje a los Veteranos de Guerra.

Al finalizar, Alturria dijo que “con estas actividades hacemos un paso más de malvinización, cuando hablamos de malvinización hablamos de patria, por eso agradecer a los amigos y a los jóvenes que nos acompañan y al acompañamiento permanente de la Escuela N° 78 que tiene el nombre de nuestro héroe y a toda la UTN-FRSC que siempre nos abrió las puertas para cualquier iniciativa, donde tenemos dos aulas que homenajean a nuestros veteranos”.

“Hoy todos nos comprometemos con esa soga que nos tiran para continuar con esta lucha. Por eso agradecemos a todos los que nos apoyan en nuestra lucha. Siempre con palabras de agradecimientos”, exteriorizaba el presidente del Centro “José Honorio Ortega” de Río Gallegos.