Analizarán llamadas y mensajes de celulares de los 31 detenidos

Desde Fiscalía también compararán vainas servidas encontradas en el lugar del hecho con la bala que extrajeron del cuerpo de Reinaldo Vargas.
El fiscal Martín Sedán acomete un duro trabajo de investigación. Va descartando elementos y sumando otros en la causa por la muerte de Reinaldo Vargas, y por todo lo sucedido en el mediodía del jueves en Caleta Olivia.

Además de tomar testimonios a decenas de personas, entre las que estuvieron en el momento del hecho y otras circunstanciales, se analizan las primeras pericias, como por ejemplo, las de los disparos efectuados, las trayectorias, las vainas servidas que se encontraron frente al sindicato petrolero, y las armas encontradas.

Por ejemplo, se “peritarán” las armas que estaban dentro de un bolso y que arrojaron tres sujetos que fueron perseguidos por la policía, minutos después del hecho.

Cabe recordar que esos tres hombres, que permanecen detenidos, habían salido del sindicato minutos después de la balacera, se subieron a un VW Gol y en contramano y a toda velocidad escaparon por Lavalle hasta Fagnano.

La policía los interceptó en barrio General Paz. El bolso que arrojaron en el camino contenía varias armas, de diverso calibre.

Todas las armas y municiones que se encontraron serán analizadas y comparadas con la bala que se extrajo del cuerpo del muchacho Reinaldo Vargas. Una bala le perforó el pulmón y se incrustó en la columna vertebral, y fue la que le ocasionó la muerte.

Sera una exhaustiva “comprobación balística”, según mencionaron fuentes de la Fiscalía.

Se hablaba de que los investigadores examinarán con detenimiento las huellas que dejaron los impactos de balas en el frente del edificio petrolero, pero la Fiscalía prefiere concentrarse en los casquillos de bala o vainas servidas que Criminalística policial halló frente al gremio, en la vereda que da al Hipertehuelche, y que fue el lugar en donde estaba el grupo de la UOCRA.

Sin embargo, de acuerdo a los primeros datos, había más armas dentro del Sindicato petrolero que los que podrían haber usado los de la UOCRA.

De esos 31 detenidos, a 7 la prueba de parafina les dio “positivo”. Aunque no significa necesariamente de que hayan usado un arma, porque hay otros factores que pueden dar positivo un test de este tipo: pueden ser la manipulación de un fertilizante, de un fósforo, de un cigarrillo o hasta el contacto con orina. Aunque para la Justicia local puede el “positivo” ser un “indicio”, sin ser una “prueba de extrema contundencia” del uso de un arma de fuego. Sólo servirá para orientar a los investigadores.

LAS LLAMADAS

Otros elementos que son peritados son los celulares de todos los detenidos. Cabe recordar que éstos son 28 que quedaron dentro del gremio y que los sacó del edificio una fuerza especial policial, casi cuatro horas después de la balacera; más los tres individuos que quisieron escapar en el auto.

La pregunta que se hacen los investigadores es qué hicieron las personas durante más de cuatro horas dentro del edificio sindical. ¿Borraron huellas? ¿Se comunicaron con alguien?

Es por eso que la Justicia pidió un análisis que requiere de un aparato tecnológico más complejo para definir trayectos de llamadas y mensajes de texto y, de ser posible, leer los contenidos borrados.

(Fuente: La Vanguardia Sur.)