Paraná fue sede del XVIII Foro por la nueva Ley del Deporte

La actividad se realizó en el predio “La Vieja Usina” de la ciudad entrerriana ante una concurrencia de más de quinientas personas. Encabezado por el impulsor del proyecto, el diputado santacruceño Mauricio Gómez Bull, el evento contó con la presencia del diputado nacional por la Provincia de Entre Ríos, Julio Solanas y la intendenta de la Ciudad de Paraná, Blanca Osuna. En representación del gobierno provincial, concurrieron el ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez y el titular de la cartera de Educación y Deportes José Eduardo Laurito. Integraron el panel además el director del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF) Claudio Morresi y el historiador e integrante del Movimiento Social del Deporte Víctor Lupo, ambos miembros de la comisión redactora del proyecto.

Luego de pronunciar las palabras de bienvenida, la intendenta local Blanca Osuna destacó que “la nueva ley viene a aportar a la construcción de un derecho ciudadano como es el deporte” y que “estos ámbitos de discusión son para celebrar”.

En segundo turno, el ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez afirmó: “queremos una ley que permita fortalecer institucionalmente a nuestras entidades deportivas”. Por su parte, el ministro de Educación y Deportes José Eduardo Laurito sostuvo que “la actual ley es histórica y necesita ampliar y reconocer nuevos derechos para el deporte”.

El director del ONDAF Claudio Morresi celebró que Entre Ríos sea la provincia “de mayor convocatoria” desde que comenzaron a realizarse los foros y enfatizó que la nueva ley “es la contracara de los sectores que toman al deporte como un negocio”. A su vez, recordó que “desde el año 2003 en adelante el presupuesto nacional destinado al deporte aumentó en un 2.449%”.

El historiador Víctor Lupo declaró: “vamos a actualizar la Ley del Deporte para cumplir con algunos derechos que no se pudieron concretar con la norma vigente y para recuperar el poder para las provincias a través de los concejos provinciales del deporte”.

El diputado Julio Solanas remarcó que“los dirigentes deportivos son enormes constructores de la sociedad” y manifestó su compromiso de trabajar“para construir esta herramienta que la presidenta le ha encargado a Mauricio Gómez Bull.”

Sobre el cierre del panel, Gómez Bull explicó que una de las propuestas centrales de esta ley es la de “descentralizar el CENARD para que haya un Centro de Alto Rendimiento Deportivo por cada región” y que los fondos destinados a financiar estas inciativas, provendrán de “gravámenes al consumo del alcohol y del tabaco” porque “en Argentina se consumen mensualmente 180.000.000 de paquetes de cigarrillos”.

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación reafirmó que el objetivo es que la ley existente “logre ampliar su base a través de la Asignación Universal por Deporte” y de un “marco previsional adecuado para que los deportistas puedan realizar sus aportes”.

Luego del panel de apertura, se realizó el debate sobre el esqueleto del proyecto que será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Los moderadores fueron Rodolfo Paverini de la Confederación Argentina de Deportes, Marcelo Chames del ONDAF y Rodrigo Daskal, integrante del Centro de Estudios del Deporte de la UNSaM. Los foros continúan hoy a partir de las 17 en el 4to. tramo de la costanera de la ciudad de Posadas, Misiones.