Inauguraron talleres culturales comunales en Cañadon Seco

La comuna de Cañadón Seco tiene como misión contribuir al desarrollo integral de los individuos mediante el ofrecimiento de educación artística no formal, así como preparar un público con sentido crítico a las diferentes manifestaciones artísticas, generando condiciones para que los diferentes talleres y salones culturales sean el espacio propicio para la práctica de las bellas artes, en un ambiente pleno de disfrute de los tiempos y oportunidades que se ofrecen.

 

En la jornada del jueves quedaron inaugurados formalmente los Talleres Culturales 2015, durante un sencillo acto que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento.

Al hacer uso de la palabra, la directora de Cultura Nora Ortiz expresó que “es un placer reencontrarnos para dar inicio a las actividades culturales comunales 2015, con esperanza, confianza, superación constante y el deseo de que cada uno encuentre un lugar de contención para transitar un camino donde la colaboración, la tolerancia y la responsabilidad sean los valores puestos en práctica todos los días”.

Posteriormente se dirigió a los presentes el comisionado de fomento Jorge Soloaga, quien expresó que “es un día especial para nosotros toda vez que se inicia algo, que comienzan a gestarse nuevos proyectos, ideas e inquietudes y que se incorporan dentro del principio elemental que hemos sostenido desde que iniciamos la gestión”.

“Nuestras acciones políticas y estrategias de conducción de una institución tan importante como lo es la comuna, van orientadas por sobre todas las cosas a la construcción de valores esenciales para el desarrollo y proceso de transformación”, sostuvo.

En ese sentido puntualizó que “será con mayor o menor contenido, pero por sobre todas las cosas llámese taller, instituto o tallercito, lo minimicemos, lo subestimemos o lo sobrevaloremos de la manera en que a cada uno se nos ocurra o lo menospreciemos desde las actitudes mediocres que todos los seres humanos tenemos, desde donde lo miremos y califiquemos o descalifiquemos, el acto cultural se edifica sobre uno de los fundamentos esenciales de la vida del ser humano: el amor. Con el mismo que se construyen políticas orientadas a establecer estrategias integrales de crecimiento y transformación de los pueblos”.

 

CONSTRUCCION DE VALORES

Más adelante, Soloaga hizo alusión a que la cuestión cultural en cualquier lugar del mundo tiene que ver con las costumbres, los pensamientos y la historia, “que es riquísima en nuestro pueblo y que debemos sostener permanentemente porque no es como también en otros ámbitos se suele calificar a Cañadón como un pueblito; esa lamentable característica que tenemos los seres humanos de descalificar con diminutivos. Este es el lugar en donde nace uno de los recursos fundamentales del desarrollo, del crecimiento y transformación de una provincia como la nuestra, por eso Cañadón Seco es la capital provincial del petróleo”.

Asimismo sostuvo que “más que la inauguración de algo es la celebración de encontrarnos para dar inicio a esto magnífico que es construir valores. Siempre señalamos que no pretendemos el mejor pintor, cantante, músico, folklorista ni actor de teatro, y los tenemos gracias a los profesores en todos los aspectos vinculados al arte y la cultura, sino al mejor hombre y la mejor mujer dotada de los valores trascendentes de una comunidad”.

Finalmente agradeció “a nuestros instructores, a quienes desde la tarea cotidiana permiten a los vecinos de nuestro pueblo que cada día crezcan un poco más”.

 

TALLERES

Cabe mencionar que los talleres que se brindarán durante 2015 son: Música a cargo de David Aros; Folklore por los profesores Gerardo Humphreys y Gisela Oviedo; Teatro por Miriam Inostrosa, Andrés Barrera y Pablo Moreta, pertenecientes al grupo Arteatral; Cocina dictado por Marta Ojeda; Costura por la profesora Luisa Díaz; Fotografía y Computación por Nicolás Bonelli y Locución y Periodismo Daniela Martínez, José Vargas y Roberto Murúa.

Además de Malambo por Gerardo Humphreys; Sublimación por Juana Almeyra; Manualidades por la profesora Norma Orellana; Armonía Vocal por el profesor Ramón Villacorta; Inglés por la profesora Gabriela Falcón; Ritmos Caribeños por los profesores Nélida Martínez y Héctor Díaz; Flores Artesanales por Jessica Santana; Danzas Clásicas por Mirta Martineti; Tejido e Italiano por María Antonia Cappelli y Folklore para Adultos por el profesor Ever Beroiza.