Buscan conformar nueva red en prevención a la violencia de género

Desde la Secretaría de Desarrollo y Acción Social de la Municipalidad de El Calafate, se llevó adelante la primer reunión de trabajo para conformar una nueva red contra la violencia de género. Se busca la concientización, la difusión de la nueva Ley y el armado de redes regionales para  prevenir y nos seguir detrás del problema. Participaron actores de la educación, justicia, fuerzas públicas, sanidad.

El Calafate (DPM). A través de la Oficina de Protección de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, Oficina de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo y Acción Social de la Municipalidad de El Calafate, se llevó adelante esta semana en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario Cerro Calafate, la primer reunión de trabajo con la finalidad de conformar una nueva red contra la violencia de género en nuestra localidad.

El capacitador, Gustavo De Pol, proveniente del Consejo Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue el encargado de dar datos obtenidos en la comunidad, a los actores presentes, como representantes del Consejo de Deliberantes, Juzgado de Paz, Fiscalía, Juzgado Penal, Juzgado Civil, Defensoría, Registro Civil, Instituciones de las fuerza Pública (Policía – Bomberos – Gendarmería – Prefectura), establecimientos educativos en todos los niveles (nivel inicial – Primarias – Secundarias y terciario), Hospital Cepernic-Kirchner y Formenti, el Centro Integrador Comunitario y la Secretaria de Desarrollo y Acción Social Municipal.

Con respecto a la conformación de una red en prevención en violencia de género, el funcionario destaco que nace de la nueva ley, por tal motivo: “Esta Ley es debatida no sólo por mujeres sino también por hombres, interesados en el tema. Es una ley para todos y que todos debemos conocer, en busca del empoderamiento de la mujer, en la igualdad de derechos y posibilidades. Como Estado estamos a disposición y vamos a seguir trabajando fuertemente en tal sentido”.

Gustavo De Pol, agradeció a las autoridades, especialmente a la Secretaría de Desarrollo y Acción Social Municipal y la facilitación del trabajo que se viene desarrollando en la localidad. “El taller trata sobre una dinámica en sensibilización en la perspectiva de género y en una segunda parte, sobre abordaje de la violencia. Se trata de transitar la visibilización de esta sociedad que viene estructurada por patrones y valores del patriarcado. Este es un modelo de situación inequitativa para las mujeres que hay que desconstruir”.

Enfatizó que en todas las jurisdicciones de la Argentina, se trata de construir nuevos modelos. “Estamos armando la red nacional de abordaje de violencias, en un momento donde las mujeres están ocupando lugares estratégicos y de decisión, concluyó De Pol.

Algunos de los lineamientos de acción a llevarse adelante en esta conformación de la nueva red y que tiene como objetivo concreto en disminuir las situaciones de violencias de género e intrafamiliar, serán:

Talleres de sensibilización en perspectiva de género abierto a la comunidad.

Gestionar espacios de difusión en medios de comunicación

Propiciar espacios de  reflexión para la construcción de una masculinidad con perspectiva de género

Implementar una base de datos unificada a nivel local, registrando los indicadores que permitan evaluar el impacto de las líneas de acción.

Establecer protocolos de intervención.

Establecer referente de contacto de cada institución que conforman la red.

Finalizada la reunión se dispuso de una nueva fecha de reunión para el próximo día lunes 20 de abril a partir de las 19:30 horas en el Centro Integrador Comunitario de Cerro Calafate.

(Fuente: Nacional Calafate.)