Reconocieron el trabajo de brigadistas santacruceños

Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, se homenajeó y brindó reconocimiento al grupo de Brigadistas Santacruceños, que dependen del Consejo Agrario Provincial (CAP), por su ardua labor en la lucha contra los incendios forestales producidos en la Provincia vecina de Chubut. Se trata de un proyecto presentado por el Diputado por el FVS Matias Bezi quien felicitó a los brigadistas ante su genuina vocación por la protección del medio ambiente, combatiendo los fuegos que tanto daño han producido en la precordillera chubutense.
Los Brigadistas Santacruceños fueron convocados en múltiples oportunidades debido a su profesionalismo y capacitación. Entre marzo y abril participaron en el combate de 4 de los incendios ocurridos en el Parque Nacional “Puelo”, en el Cerro Currumahuida en Lago Puelo, Cholila y en Epuyen de la Provincia de Chubut. Todos los trabajos de contención concluyeron con éxito, abarcando casi un mes de operaciones, construyendo más de 15 kilómetros de línea, desplegando más de 12 kilómetros de mangas con agua en topografía montañosa de fuertes pendientes y operaciones helitransportadas durante varios días, con jornadas de entre 10 y 13 horas diarias. El total de Brigadistas de nuestra Provincia que asistieron a los focos se incendio es de 49; siendo 22 de Río Gallegos, 3 de Río Turbio, 3 de El Chaltén, 4 de El Calafate, 1 de Comandante Luis Piedra Buena y 16 de Los Antiguos.
En este contexto es importante destacar que además de los operativos de contención del fuego, se contó con el relevo y refuerzo de nuevos helicópteros asignados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, brigadistas forestales de las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, como también la colaboración de la Organización Defensa Verde de la Provincia de Córdoba.
También vale resaltar el gran esfuerzo físico, con el que se realizaron los trabajos en una topografía montañosa, con alto cuidado de la seguridad de los brigadistas, contando con apoyo logístico en comunicaciones, transporte aéreo, terrestre y náutico según la situación, equipo de seguridad personal, de primeros auxilios y de rescate a raíz del alto riesgo de accidentes.Todas las operaciones de alta complejidad y cuidadosa planificación fueron logradas con total éxitos sin sufrir accidentes personales.
En su discurso el diputado Bezi explicó que la intención “de este proyecto, además de felicitar la labor de los brigadistas santacruceños, es poner en conocimiento de toda la sociedad la labor que llevan adelante los brigadistas, que en su mayoría son voluntarios, es  una vocación. También este proyecto quiere reconocer a sus familias, madres, esposas, hijos, porque sin lugar a dudas, sin el acompañamiento de la familia, esta noble labor sería muy difícil de llevar a cabo”. Resaltando que debieron combatir “el incendio de mayor volumen forestal de la historia (de nuestro país), 35.000 hectáreas de bosques se incendiaron, los brigadistas que fueron a participar coordinadamente con el Plan de Manejo del Fuego se enfrentaron cuerpo a cuerpo con las llamas con lengas de 30 metros de altura”. Por eso “sin lugar a dudas hay que valorizar también la capacidad de trabajo en equipo y solidario de los brigadistas.” Agregando, para finalizar que “tienen un amplio reconocimiento a nivel nacional por su calidad profesional, por su entrega, por su compromiso, y sobre todo por su gran capacidad de trabajo en equipo. Yo he tenido la oportunidad de charlar con Mario Díaz, y no me caben dudas del permanente trabajo que hacen para que la brigada de Santa Cruz tenga el reconocimiento que tiene”, .
Al respecto Mario Díaz, Jefe de Brigadistas contó que “Nosotros estuvimos en dos incendios, el primero en el del Lago Cholila, ahí estuvimos 20 días, y después regresamos a nuestras localidades, y volvimos a la semana siguiente al incendio que se desató primeramente en el Parque Nacional los Alerces, llegado al lugar del incendio nos piden si nos podemos trasladar hacia el lado del lago Epuyén que era el que estaba más complicado en ese momento en comparación del fuego desatado en Los Alerces. Se trabajó bastante bien, con muchos brigadistas de otros lugares, esto lleva a conocerse y a compartir el trabajo en conjunto entre las brigadas”. Consultado por como calificaba la labor del equipo, señaló que “el trabajo fue un éxito ya que pudimos cumplir con los objetivos que teníamos, fueron momentos muy difíciles más que nada el primer incendio en el lago Cholila, donde el fuego tenía comportamientos extremos, que eso no sucede siempre y a veces las tareas de trabajo se tornaban muy difíciles ya que superaba nuestro plan operativo. Estoy muy contento por el trabajo que se hizo, que cumplimos y gracias a Dios no tuvimos ningún lesionado.
Por último Diego Vargas, uno de los brigadistas reconocidos en la jornada de hoy, reflexionó sobre el reconocimiento que se concretó mediante el proyecto presentado por el diputado Matías Bezi, y dijo: “Hace falta que reconozcan un poco más nuestra labor, afuera nos reconocen siempre y en nuestra provincia estamos medios olvidados, pero ahora nos van a reconocer y eso es muy importante, en especial para los chicos que recién comienzan, nosotros ya llevamos tiempo en esto, pero para lo que recién inician es un gran incentivo para que sigan adelante”.