La reforma de la Ley del Deporte se debatió en Salta y Jujuy

El debate por la actualización de la Ley del Deporte continúa recorriendo el norte del país, y este  jueves se presentó en Salta y en Jujuy, en el marco de los foros “Conectados x deporte”. Tuvo la participación de diputados legisladores, deportistas, dirigentes, árbitros, profesores de educación física, formadores y trabajadores del deporte, que acercaron sus propuestas para la reforma de la ley 20.655.

El proyecto es impulsado por el diputado nacional Mauricio Gómez Bull, que encabezó el evento y estuvo acompañado de los diputados nacionales Pablo Kosiner, Marcelo Santillán, Evita Isa, Mariela Ortiz; Claudio Morresi, director del Observatorio Nacional del Deporte, y el historiador  y miembro del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo.

“Entendiendo y respetando toda la historia hacemos una modificación después de 40 años, por que con esta actualización queremos ordenar con políticas de progreso deportivo sostenibles en el tiempo”, explicó Gómez Bull en el acto de apertura.

Además, afirmó: “El objetivo principal de esta ley es el federalismo. En este proceso de ampliación de derechos que se vive de 2003, se tiene que sumar el deporte y en todo el país. Con un sistema previsional para deportistas, la igualdad de participación entre hombres y mujeres en las comisiones directivas de toda clase de clubes, y todas las reformas que traemos en este proyecto de ley, que no es cerrado. Es algo que tenemos que rellenar con sus aportes y con los de todas las provincias”.

Por su parte, el diputado Kosiner opinó: “Es un orgullo estar aquí debatiendo el rol del deporte, donde la sociedad busca reflejarse en ejemplos de la practica deportiva  y los clubes de barrio y las escuelas, que son los que mas lo necesitan”.

En tanto que la diputada jujeña Ortiz expresó que “Como ciudadanos tenemos que aprovechar este momento histórico. Después de 40 años podemos rediscutir una ley tan clave para la vida de todos. Participen con todo el entusiasmo de hacer una ley que nos de orgullo de ser argentinos ”.

Para lograr una Ley del Deporte de amplio consenso entre todos los sectores involucrados, se idearon los Foros CONECTADOS POR DEPORTE con presencia en todas las provincias, acompañados de distintas actividades relacionadas con la actividad física, donde los actores principales -dirigentes deportivos, formadores y trabajadores del deporte, profesores de educación física y principalmente los deportistas- tendrán la oportunidad de expresarse y, sobre todo, de contribuir al proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso.

Sobre las bases del proyecto se encuentran trabajando de manera conjunta los integrantes del Frente para la Victoria de las Comisiones de Deportes, Salud y Educación, como así también el equipo de abogados de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Observatorio del Deporte de la Nación, la Confederación Argentina del Deporte, integrantes de AFIP, miembros de la CoNaDis y el historiador y representante del Movimiento Social del Deporte Víctor Lupo.

Los principales cambios propuestos son los siguientes:

Reconocimiento de las nuevas actividades del deporte

Reforma de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas

Derechos de los niños, niñas, adolescentes y actores de la comunidad deportiva

Desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportiva

Modernización de las estructuras deportivas del Estado