ADOSAC aceptó la propuesta de aumento salarial

Ayer por la tarde, el Gobierno Provincial, a través del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Economía, y el gremio ADOSAC firmaron el acta acuerdo de aceptación de la oferta de incremento en el salario docente de un 23,2 por ciento en tres tramos acumulativos.

El Gobierno Provincial, a través del Consejo Provincial de Educación conjuntamente con el Ministerio de Economía, y el gremio ADOSAC firmaron esta tarde el acta acuerdo de aceptación de la oferta de incremento en el salario docente de un 23,2 por ciento en tres tramos acumulativos.

Por su parte, la entidad AMET –que nuclea a los Maestros de Enseñanza Técnica – solicitó una nueva oferta de mejora en la propuesta, ante lo que el Gobierno Provincial ratificó la última oferta e informó que se procederá a la liquidación con el aumento acordado para que mañana viernes todos los docentes de la provincia puedan percibir los haberes correspondientes al mes de marzo.

De esta forma, el incremento salarial quedó expresado de la siguiente manera: 8 por ciento en marzo, 7 por ciento en mayo y 8, 2 en agosto, lo cual representa un incremento del 25,03 por ciento. Esto permitirá que el salario de un docente recién iniciado ascienda de 9.180 pesos a 11.400 pesos en el mes de agosto y alrededor de 12.500 sumando el incentivo docente.

La reunión paritaria de hoy comenzó pasada las 14:00 y contó con la participación del ministro de Economía, Edgardo Valfré; la presidenta del CPE, Silvia Sánchez; la secretaria de Coordinación Administrativa, Claudia Neun; la secretaria General, Marisa Infante; el asesor letrado, David Ghizzardi  y los paritarios de ADOSAC y AMET.

Al respecto, el ministro Valfré señaló: “Esta propuesta fue aceptada a cuenta por ADOSAC con lo que estamos de acuerdo porque no hemos cerrado la paritaria por lo que aceptamos continuar con la discusión salarial en los próximos meses” y aclaró que “de todas formas aclaramos nuevamente cuál es la situación financiera de la provincia y cuáles son las proyecciones para los próximos meses”.

En cuanto a la postura de AMET indicó: “Las bases no aceptaron ni rechazaron la propuesta sino que solicitaron mejoras a niveles porcentuales o acortamientos de plazos pero reafirmamos estos tramos porque son para todas las mesas paritarias iguales: marzo, mayo y agosto”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez se refirió a las medidas de retención de servicios e indicó: “Entendemos que esta medida está legitimada dentro de la legislación vigente pero fue sorpresivo e inapropiado el uso de este recurso habida cuenta que ya estaban confirmadas las fechas de pagos y no podíamos avanzar en la liquidación ya que la paritaria se celebraba hoy y no había ningún documento que nos permitiera avanzar  sobre la liquidación de haberes”.

A la vez, subrayó que la paritaria continúa con el tratamiento de temas laborales “profundizando temas que ya fueron trabajados como por ejemplo, el Concurso de Ingreso a la Docencia y a cuestiones relacionadas con la proporcionalidad del escalafón docente”.