“Soy alguien que escucha música y compone más allá de los estilos y géneros”

Dijo, Mario Ian,  el legendario vocalista y ex integrante de grandes Bandas del heavy metal argentino como Rata Blanca, Hellion, Alakran y Devenir, en diálogo con el Área de Prensa de la Secretaría de Estado de Cultura en donde también habló sobre distintos aspectos del heavy metal como sub-género, a horas de presentarse en un recital-tributo que la banda riogalleguense Argent Steel llevará acabo, hoy, a las 20:00 hs., en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural de nuestra ciudad capital, en el marco del ciclo de conciertos coordinados por la Dirección de Promoción Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

 

PSC:-¿Es tu primera visita a Río Gallegos?

 

Mario Ian:-No es la primera vez que visito esta ciudad. En el año ’95 vine con Rata Blanca, hace muchos años, a dar un recital en el Gimnasio Rocha. Más tarde vine en dos oportunidades a participar como jurado al certamen “La casa por la música” y, mucho después, volví a Río Gallegos a tocar junto a Rudy Sarzo quien  es un bajista cubano de heavy metal y hard rock que emigró a Estados Unidos en 1961 y actualmente es miembro de Blue Öyster Cult y también es conocido por haber tocado en múltiples bandas como Quiet Riot, Whitesnake, Manic Eden, Dio y Ozzy Osbourne”.

 

PSC:-¿Qué importancia tiene para Ud., como artista, poder visitar nuevamente esta ciudad para traer su música y la de otras bandas que integró a lo largo de su carrera artística?

 

Mario Ian:-Es un verdadero honor poder estar sonando, otra vez, aquí, en este lugar muchas veces olvidado por la cultura musical. Es muy fuerte, además, porque aquí la movida del heavy metal es importante. Y lo digo porque tuve la oportunidad de escuchar a muchas bandas que suenan muy bien, más allá de la gran cantidad de dificultades que los músicos tienen para difundir lo que hacen.

 

PSC:-¿Cuesta mucho llevar adelante este sub-género musical en Argentina?

 

Mario Ian:-En cierto sentido, sí porque se trata de un sub-género que hace muchos años fue moda y que hoy no cuenta con el apoyo de los medios masivos de comunicación, pero afortunadamente en Argentina tenemos bandas como Rata Blanca o Almafuerte que aún ocupan un lugar muy importante en nuestra cultura musical.

 

PSC:-¿Cuál es su impresión de la calidad musical de las bandas que suenan actualmente en el mercado?

 

Mario Ian:-Con respecto a eso, te puedo decir que Argentina, en toda  Latinoamérica, es el país con más cantidad de muy buenos músicos en todos los géneros. México tiene también muy buena calidad pero es más acotado el mercado para ellos que para nuestro país en donde aún se puede decir que hay mercado discográfico y hay un gran interés en las provincias cada vez que giran las bandas. Hay un mercado hecho y una generación de músicos que superan los veinte años llevando adelante este sub-género y que, como yo, hoy pueden sentirse honrados en ser invitados por otras bandas a recitales-tributo.

 

PSC:-En muchos círculos musicales y de crítica especializada se argumenta que el metal es una música “demodé” que no se atrevió a seguir experimentando y variando con el correr de los años ¿Qué opina, acerca de esto?

 

Mario Ian:-Puede que haya un poco de razón en eso. Pero, en lo personal, compito contra ese argumento porque soy un músico que hace canciones y eso es algo que el heavy metal perdió. En este sub-género, la cosa cancionera y radial se perdió. Soy alguien que escucha música y compone más allá de los estilos y géneros. Y te digo más: yo no escucho temas. Yo escucho canciones. Tampoco soy de bancar artistas acrobáticos o virtuosos y tranquilamente puedo escucharte desde The Beatles hasta Rammstein o Judas Priest.

 

PSC:-Para finalizar, ¿cuáles son tus expectativas para con el recital-tributo de mañana, aquí, en el Complejo Cultural?

 

Mario Ian:-Espero lo mejor. Espero poder tocar canciones de “Entre el cielo y el infierno que es el cuarto disco Rata Blanca que se tocó sólo en el año ’96 y no se tocó más en ningún recital.