Amplia demanda del tráiler que el Ministerio de Salud instaló en Los Lolos

Desde el lunes, el tráiler del Ministerio de Salud está instalado y funcionando en el barrio Los Lolos de la ciudad capital. Realizan detección de enfermedades cardiovasculares, control de niño sano, Papanicolaou, vacunación, salud social y reproductiva. “Tenemos muchísima demanda y eso nos demuestra la necesidad de que sigamos trabajando en terreno” dijo la Subsecretaria de Salud Colectiva, Lic. Sandra Gotti. 

Tal como estaba previsto, el tráiler del Ministerio de Salud está instalado y funcionando desde el lunes en el barrio Los Lolos de la ciudad capital. En la mañana de hoy recibió la visita del titular de la cartera, Dr. Roberto Ortiz, junto a la Subsecretaria de Salud Colectiva, Lic. Sandra Gotti. Cabe acotar que allí, la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), dependiente del Ministerio de Salud de Santa Cruz, está junto a profesionales de la salud en el horario de 10:00 a 15:00 horas atendiendo a los vecinos del sector, realizando detección de enfermedades cardiovasculares, control de niño sano, Papanicolaou, vacunación, salud social y reproductiva. También están los agentes sanitarios realizando un censo poblacional, que junto a los médicos, odontólogos y enfermeros, concretan un trabajo integrado y en terreno para todos los vecinos. Estas actividades continuarán hasta el viernes 10 del corriente.

Al respecto se refirió Gotti en comunicación con el programa “Acá Estamos” emitido por LU 14 Radio Provincia, advirtiendo la importancia de este tipo de actividades y resaltando que justamente hoy se conmemora el Día Internacional de la Salud. “Estamos muy contentos, la verdad es que tenemos muchísima demanda y eso nos demuestra la necesidad de que sigamos trabajando en terreno”, sostuvo. Asimismo destacó que “la salud colectiva abarca todo lo relacionado con los determinantes de la salud, y que hacen de ella que sea una construcción social, de allí que nuestros hábitos son prioritarios, no solo ante la aparición de alguna enfermedad sino como puedo evitarla”, indicó Gotti al especificar la función principal de su área.

Tanto la prevención como la promoción son factores esenciales en este trabajo, por eso la presencia del tráiler en esta zona que seguirá funcionando en otros lugares de Río Gallegos, “principalmente en lugares donde no tenemos efectores de salud institucionales”.

Salud se Mueve

La funcionaria aprovecho la oportunidad para recordar que en el marco del Día Internacional de la Actividad Física (6 de abril) y  Día Internacional de la Salud (7 de abril), el Ministerio de Salud realizará este sábado y domingo próximo la actividad denominada “Salud se Mueve” en la costanera local a la altura del colegio Guatemala. Acoto en tal sentido que “nuestra provincia al igual que muchas otras tiene cifras alarmantes respecto a enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes e hipertensión, lo que se previene no solo cambiando hábitos de alimentación sino también realizando actividad física en forma regular y sostenida”.

Asimismo pidió tener una responsabilidad activa frente a nuestros determinantes de la salud, “con media hora diaria de una caminata vamos a mejorar todos los valores que tienen que ver con instalar una enfermedad crónica que luego implica un costo altísimo en intervención médica y medicamentos que implica además a la familia y nuestro entorno social”. Remarco que el horario de esta actividad será de 14:00 a 18:00 horas y que si el clima impide su realización al aire libre la misma se hará en las instalaciones del gimnasio del Colegio Guatemala, agradeciendo por ello a la secretaría de deportes de la provincia y su par del municipio, al Consejo de Educación y empresas privadas, “ya que estamos todos motivados con esto de ser consientes de la necesidad de la actividad física”. Destacó también que “en Santa Cruz tenemos un 65 % de personas con exceso de peso y ese es uno de los determinantes para instalar una enfermedad crónica”.