Bloquean sitios web en Turquía por la foto de un fiscal asesinado

La justicia turca ordenó el bloqueo por la aparición de imágenes que muestran a un fiscal secuestrado y asesinado la semana pasada en el momento en que uno de sus captores le apunta con un arma, informó un vocero del primer ministro turco.

El portavoz del premier Recep Tayyip Erdogan dijo que la orden a los proveedores de Internet lista una serie de enlaces que debían bloquearse para impedir la difusión de una fotografía que muestra al fiscal Mehmet Selim Kiraz secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul, con una pistola colocada en la sien.

Kiraz fue baleado en la cabeza por sus captores, miembros de un grupo de extrema izquierda, el Frente revolucionario de liberación del pueblo (DHKP-C), y murió luego en un hospital.

El Ejecutivo de Erdogan había criticado fuertemente a los medios de prensa que publicaron la foto, que habían calificado de propaganda contra los medios.

Por la tarde y tras aceptar el pedido de las autoridades turcas de cerrar las cuentas de los usuarios que publicaron la foto, Facebook y Twitter fueron desbloqueados.

Al atardecer, un tribunal de Estambul urgió a Google a retirar los contenidos en cuestión, caso contrario su servicio también sera bloqueado en Turquía.

La acción impulsada por el Ejecutivo turco incluye a los principales medios de comunicación del país, luego de que los canales de televisión fueron acusados de haber transmitido en directo imágenes del secuestro y los medios gráficos de haber reproducido la foto en sus columnas.

Desde hace un año el gobierno turco multiplicó las medidas para intentar acallar Internet y las redes sociales.

El Parlamento turco votó el mes pasado una disposición que autoriza al gobierno a bloquear un sitio de Internet sin el aval de la justicia, una disposición que había sido censurada por la Corte constitucional en el 2014.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) deploró un “nuevo acto de censura” impuesto por el gobierno turco y recordó que Turquía figura entre los países más represivos en materia de libertad de prensa en el mundo.

De su lado, el grupo de periodistas Turkish Press Council dijo que, aunque entendía las preocupaciones de las autoridades por la difusión de las fotos del fiscal, prohibir las redes sociales contravenía a los principios de la democracia.

“No tiene sentido bloquear las plataformas sociales -que contienen gran cantidad de información útil- para el uso de los turcos debido a algún contenido inapropiado”, dijo el grupo.

El año pasado, Turquía bloqueó el acceso a YouTube y Twitter luego de que se filtraran a las redes sociales el audio de una reunión de seguridad secreta o de conversaciones entre funcionarios del gobierno.

La Corte Suprema del país, sin embargo, ordenó revocar los bloqueos tras considerarlos inconstitucionales.

(Fuente: Télam.)